Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Pinceladas del paisaje cultural norteño

Jesús María y Villa Tulumba. Los atractivos del norte cordobés serán la musa inspiradora de los artistas plásticos que enmarcarán esos paisajes en sus obras.

Por Redacción LAVOZ.

En las coordenadas que forman la región norte de la provincia de Córdoba, confluye una serie de atractivos que se basan en una geografía de palmares y arroyos, llanuras y serranías y, ya casi en el límite, el inmenso universo blanco de las Salinas Grandes.

La también llamada Córdoba Norteña tiene como denominador común que los pueblos que la integran, tienen valiosas historias que los tuvo como protagonistas en la cadena de acontecimientos que sentaron la historia de la Nación.

Cada ciudad y caserío atesora algún episodio registrado en su perímetro y que hoy forma parte del acervo regional.

Otra característica común a toda la región es el apego a las tradiciones que en general se vinculan, al costumbrismo rural.

Del mismo modo, en cada ciudad o pueblo se propicia el desarrollo cultural con distintos espectáculos, convocatorias y certámenes temáticos.

En esta oportunidad se unen a través del arte, la ciudad de Jesús María y la localidad de Villa de Tulumba.

En ambas comunidades, este mes se pondrá en foco el Encuentro Nacional de Pintores con la temática de los paisajes culturales de ambas comunidades (ver Encuentro...).

Desde Córdoba Capital, la ruta 9 norte es la columna vertebral que conduce al norte provincial, zona de la provincia que no por poco difundida deja de tener innumerables recursos que justifican un recorrido de fin de semana.

Jesús María. La hoy próspera ciudad de Jesús María, distante 50 kilómetros de Córdoba Capital, es la puerta de entrada al circuito.

Los primeros documentos de esa región datan de 1576, cuando don Pedro Deza recibió en merced esas tierras sobre el río. Con el transcurso del tiempo la orden jesuita adquirió esos terrenos y en 1618 fundaron la estancia jesuítica Jesús María.

En 1767, al ser expulsados los jesuitas, la Junta de Temporalidades quedó a cargo de esos bienes.

En 1941, la estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 1946 se creó el Museo Jesuítico Nacional. En 2000 la Unesco declaró a la estancia Patrimonio de la Humanidad.

En sus salas de exposición conviven piezas arqueológicas de indudable valor histórico, muestras de imaginería religiosa, del arte sacro colonial, ornamentos religiosos, cerámica, porcelana y numismática.

Villa Tulumba. Cien kilómetros al norte del próspero núcleo agrícola ganadero, se encuentra Villa del Valle de Tulumba.
Esta localidad es uno de los máximos exponentes de los atributos del Norte Cordobés.

El pueblo, de fisonomía virreinal, sorprende con los testimonios que encierra entre sus muros de adobe y calles adoquinadas de altas veredas.

La localidad programa, para octubre, las fiestas patronales en homenaje a la Virgen del Rosario de Tulumba, del 1 al 9, y el 3 recordará el 208° aniversario de la declaración de villa.

Encuentro Nacional de Pintores

Villa Tulumba y Jesús María se unirán a través del arte con la realización del quinto Encuentro Nacional de Pintores.

En Villa Tulumba la cita será del 9 al 11 de setiembre y  y en Jesús María del 23 al 25 del mismo mes.

En ambos encuentros podrán  participar artistas plásticos aficionados y también profesionales de todo el país.

Cada participante podrá presentar hasta dos obras que deberán estar montadas sobre un soporte rígido, sin marco, sin vidrio ni firma.
En el caso de Villa Tulumba la inscripción será los próximos 9 y 10, de 9 a 19, en la Secretaría de Cultura y Turismo de la localidad. En tanto, los participantes que se presenten en Jesús María deberán entregar las obras el domingo 25 de setiembre, de 9 a 11 en la Explanada del Ferrocarril, previa inscripción los días 23 y 24 en la Dirección de Cultura y Turismo (Almafuerte 451).

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.