Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Las Piedritas, una de las postas más importantes del Camino Real

El Norte cordobés se destaca por ser una huella latente de la historia argentina. Además, en las cercanías a este punto hay varios atractivos para visitar.

Por Redacción Voy de Viaje.

Las Piedritas, en el Norte cordobés, resguarda una gran riqueza cultural e histórica de mediados del siglo XVIII: en sus comienzos fue una antigua estancia que perteneció a la familia César, pobladores destacados y prestigiosos del lugar. 

¿Por qué es digna de visitar? Aquí fue capturado el ex virrey Liniers cuando procuraba organizar sus tropas contrarrevolucionarias hacia el Alto Perú, un día de agosto de 1810.

Para profundizar: Entre las postas del Camino Real.

Unos 30 años después, durante la invasión a Córdoba dirigida por el general Aráoz de Lamadrid en la Coalición del Norte, la posta funcionó como asiento de las tropas cordobesas que se encontraban bajo el mando del comandante Sixto Casanovas.

Más delante fue adquirida por Don Misael Ataide y en sus alrededores fueron tomadas prisioneras reconocidas personalidades, como el obispo Rodrigo Antonio de Orellana y el gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, entre otros.

Por todo esto, la posta se destaca como una de las más importantes del antiguo Camino Real. 

En bici: De San Pedro Norte a Cerro Colorado.

Qué visitar en los alrededores

Se puede anexar al recorrido el monumento al caudillo entrerriano Francisco Ramírez, al pie del Cerro del Romero en San Francisco Viejo, a unos cinco kilómetros de distancia. Cuenta la historia que en este rincón se expuso la cabeza del caudillo luego de ser asesinado. 

En tanto, en San Francisco del Chañar se encuentra la Catedral del Norte cordobés. Llaman la atención sus torres de 23 metros, el revoque con “buena” cal y polvo de ladrillos, y su puerta principal de cuatro metros de alto. En su interior, en la base de unas de las columnas hay una placa de mármol en memoria de su director e iniciador, Don Apolinario Argañaráz. Es un templo de antigua construcción, que año tras año concentra a miles de fieles.

Te puede interesar: Curiosidades de Cerro Colorado.

Allí mismo, a una cuadra de la plaza central, se puede disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza en el balneario municipal, rodeado de una frondosa y añeja arboleda. 

Info útil

Las Piedritas se encuentra a unos cinco kilómetros aproximadamente de la localidad de San Francisco del Chañar y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Se accede por RN 9 hasta la localidad de Rayo Cortado; allí se debe tomar hacia la izquierda por RP 22 y transitar los últimos 36 kilómetros hasta el lugar.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.