Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

La Paz y Loma Bola, dos destinos para visitar en una escapada a Traslasierra

Cultura ecuestre y paisajes serranos con hierbas aromáticas y medicinales caracterizan a estos parajes cordobeses al oeste de las Sierras Grandes.  

Por Redacción Voy de Viaje.

Entre los bellos paisajes de Traslasierra se encuentran dos rincones imperdibles. Por un lado, una pequeña comuna que le hace honor a su nombre: La Paz. Está a unos 72 kilómetros hacia al sur de Mina Clavero, yendo por la ruta provincial 34 y luego por la 14 con dirección a San Javier. Junto a ella, a la misma altura pero sobre los faldeos de las Sierras de los Comechingones aparece Loma Bola, conocida por la elevación del terreno con forma redondeada. 

Estos parajes guardan algo en común: un equilibrio entre lo agreste y lo refinado, entre lo tradicional y lo alternativo, que parece ser la respuesta a la búsqueda de tranquilidad en pleno contacto con la naturaleza. A su vez, conservan su arquitectura tradicional y es muy notable la vigencia de la cultura ecuestre: gran parte de la población se traslada a caballo y en sulky. 

La clave será internarse a pie en sus calles y sentir el aroma de los pinos o escuchar el canto de los pájaros, recorrer sus arroyos a caballo o disfrutar del camino a Las Chacras en auto.

Para agendar: Los destinos de Traslasierra que quizás no conozcas

Un plan imperdible aquí es conocer artesanos, pequeños productores y casas de té mientras se descubren nogales y olivos que resaltan en el paisaje. Considerada como “la capital del sulky”, en La Paz se destaca un taller de herrería de sulkys: su dueño, tercera generación de una familia herrera, es experto en construir y reparar estos vehículos. Hay que estar atento y ver cómo estos medios de transporte perduran en el tiempo y recorren los caminos bordeados de campos de hierbas aromáticas y medicinales.

A puro senderismo

En Loma Bola, a un kilómetro del centro de La Paz, se puede subir hasta la cumbre de un cerro donde se encuentra un Vía Crucis. Desde su cima se obtienen vistas panorámicas únicas y el ascenso es por escalera, por lo que no presenta grandes dificultades. También se puede visitar de noche, ya que el sendero está iluminado.

Otro de los circuitos posibles es a través de un arroyo en Loma Bola, que se recorre a pie o a caballo en dos horas (ida y vuelta). Ascendiendo por un camino algo sinuoso, desde la hostería Bello Horizonte se alcanza un primer punto panorámico. Continuando hacia el norte, se admira a la derecha gran parte de las Sierras de los Comechingones y a la izquierda, el valle.

Por la zona: Una aventura en familia: fue de Merlo a Córdoba en bici con su hija de dos años

Info útil

Tanto La Paz como Loma Bola ofrecen confortables hosterías, cabañas y hoteles para alojarse. Algunos ejemplos son el hotel Loma Bola y la hostería Bello Horizonte.

En ómnibus, se puede llegar hasta Villa Dolores con la empresa Panaholma por 380 pesos. Desde ahí habrá que tomarse el colectivo Sarmiento hasta La Paz o Loma Bola por 77 pesos. 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.