Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Paseos y circuitos para descubrir San Marcos Sierras

Los que se animen a caminar estos días de frío pueden conocer en la localidad túneles vegetales, vestigios de pueblos originarios y cerros con vistas impresionantes.

Por Redacción Voy de Viaje.

A unos 130 kilómetros de Córdoba capital, San Marcos Sierras espera con varios paseos para disfrutar de su paisaje serrano, totalmente protegido y conservado.

Una buena idea es comenzar por los túneles vegetales, un clásico de la zona. Formados por árboles silvestres cuyas copas se unen, generan la sensación de estar atravesando un pasadizo natural.

Entre algarrobos, aguaribay, eucaliptus y chañares –por nombrar algunas especies– uno puede encontrar varios “callejones”. Los más reconocidos son el de Los Duendes, Las Tres Eras y el de Las Rosas. El recorrido es gratuito y está disponible todo el año.

Tips: Información útil para una escapada a San Marcos Sierras.

¿Un dato? En el trayecto se pueden visitar las viviendas de varios artesanos y productores que exhiben sus creaciones y muestran cómo son sus actividades y oficios. 

Tesoros históricos y naturales

Por otro lado, en la quebrada del río San Marcos se pueden ver vestigios de los pueblos originarios de la zona. Un ejemplo son los morteros Ojos al Cielo, realizados en piedras graníticas y de gran interés arqueológico.

Los comechingones los utilizaban para moler cereales como maíz y trigo y también con fines astronómicos: al llenarlos de agua, observaban mediante el reflejo la rotación de los astros, y así diseñaban su calendario anual. 

En la zona: Desafío en 4x4 por el Valle de Punilla.

Se suman en esta zona la acequia de riego, el diquecito, el molino antiguo y las fuentes de aguas hipotermales Grande y Chica.

Dos picos montañosos

Otro plan recomendable es ascender al Cerro de la Cruz, desde donde se obtiene una excelente panorámica de la localidad, la quebrada del río San Marcos y el espejo de agua del dique de Cruz del Eje. Es una caminata autoguiada; la subida no presenta grandes dificultades y el recorrido no implica más de una hora. 

También se puede acceder al cerro Alfa, considerado un centro energético y de meditación. Es especial para observar puestas de sol y cielos nocturnos, y regala vistas increíbles del curso zigzagueante del río Quilpo; los cerros El Pajarillo, Uritorco y Las Gemelas; el dique El Cajón y parte del Valle de Punilla. Vos, ¿qué recorrido sumarías?

Te puede interesar: Seis opciones de trekking para hacer en el día.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.