buscar

Parques recreativos para disfrutar en familia

Peñón del Águila: aventura para todas las edades.
(Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)
Peñón del Águila: aventura para todas las edades. (Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)

Nuestra provincia ofrece actividades para todas las edades en estas vacaciones de invierno. Te mostramos algunas alternativas para divertirse entre todos.

En Argentina, el mes de julio marca el inicio de las tan esperadas vacaciones de invierno; hay quienes ya tienen todo organizado, mientras que muchos otros recién comienzan a consultar y planificar las actividades. A veces, no es fácil encontrar opciones acordes para todos, afortunadamente Córdoba ofrece distintas alternativas que garantizan diversión para los más pequeños. Así, nuestra provincia cuenta con una amplia oferta de parques recreativos, donde los niños pueden divertirse y aprender al mismo tiempo.

Aquí una selección para inspirarse y disfrutar del invierno en los valles cordobeses.

Parque La Serranita

En medio de un hermoso entorno natural del valle de Paravachasca, se encuentra este emprendimiento, un lugar para disfrutar al aire libre, destinado a todas las familias que tengan ganas de adentrarse en aventuras y juegos, como laberintos, toboganes gigantes, búsquedas del tesoro, minigolf y carreras, entre otras atracciones. Para aquellos más inquietos, cuenta con tirolesa, mountain ball (bolas inflables gigantes) y arquería.

El Parque La Serranita permite disfrutar de la diversión rodeado de un hermoso paisaje.
(Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)
El Parque La Serranita permite disfrutar de la diversión rodeado de un hermoso paisaje. (Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)

Durante el mes de julio, el parque está abierto todos los días, de 11 a 18.30. El valor de las entradas: pase general, 4.500 pesos por persona (niños hasta tres años entran gratis presentando DNI); pase aventurero, siete mil pesos por persona (es necesario medir más de 1,40 metro de estatura).

Arca de Noé

Esta propuesta nació hace 14 años como una granja con pocos animales y de a poco fue sumando atracciones. Actualmente ofrece un parque aéreo con 400 metros de arborismo en tres niveles de dificultad y altura (tirolesa, palestra, puentes colgantes y juegos de altura entre los árboles), un parque de dinosaurios, un mini zoo (con más de 300 animales de granja) y más de 50 juegos al aire libre para todas las edades.

El parque de dinosaurios Arca de Noé te hace sentir parte de la era Jurásica.
(Gentileza: Arca de Noé)
El parque de dinosaurios Arca de Noé te hace sentir parte de la era Jurásica. (Gentileza: Arca de Noé)

Asimismo, en un predio vecino funciona el único parque acuático climatizado de Argentina, con varias piscinas y torres de toboganes con rulos dobles, triples y un súper tobogán de 60 metros de largo y 17 metros de alto. Horario: todos los días, de 10 a 20.

Diversos desafíos de arborismo se pueden disfrutar en Arca de Noé.
(Gentileza: Arca de Noé)
Diversos desafíos de arborismo se pueden disfrutar en Arca de Noé. (Gentileza: Arca de Noé)

Peñón del Águila

Otra opción en el valle de Calamuchita es el increíble parque Peñón del Águila, ubicado en la pintoresca localidad de La Cumbrecita, que ofrece la combinación perfecta entre naturaleza y aventura. Con desafíos de arborismo, palestra, tirolesa, rapel, arquería, se convierte en el plan ideal para compartir en familia. Para completar la experiencia, cuenta con alojamiento -cabañas enclavadas en la montaña con magníficas vistas a las sierras de Calamuchita- y la posibilidad de degustar deliciosa gastronomía centroeuropea.

Peñón del Águila ofrece la combinación perfecta entre naturaleza y aventura.
(Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)
Peñón del Águila ofrece la combinación perfecta entre naturaleza y aventura. (Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)

Aquellos que deseen aventurarse en esta propuesta llena de naturaleza, pueden elegir entre distintos tipos de pases que van desde los 3.500 pesos hasta los 11 mil pesos, de acuerdo a las actividades elegidas.

Quaras, parque aventura

Una alternativa para disfrutar en villa General Belgrano. Un parque que comenzó con tirolesa, arborismo de montaña para niños y adultos, mini golf, arquería, entre otros entretenimientos, y luego incorporó juegos de agua con piletas, toboganes, solárium húmedo y seco. A su vez, ofrece trekking de montaña para disfrutar las sierras cordobesas en familia.

Parque acuático y de aventuras Quaras ofrece diversas opciones en un mismo lugar.
(Gentileza: Quaras)
Parque acuático y de aventuras Quaras ofrece diversas opciones en un mismo lugar. (Gentileza: Quaras)

Durante el mes de julio, el predio está abierto al público todos los días, de 10 a 19. Se pueden elegir entre distintos tipos de pases: Quaras, 4.500 pesos (incluye parque temático, aventura y quaras jurásico); Tirolesa de Montaña, 1.500 pesos (a partir de los cinco años); Trekk, 2.500 pesos (se puede hacer sólo trekking de montaña guiado por la Reserva Quaras; todos los días, a las 11; inscribirse por WhatsApp +54 9 3546541211).

Pumakawa, reserva natural

Este vocablo quechua, que significa el que cuida con el sigilo del puma, es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental, principalmente de especies autóctonas en riesgo de extinción. La institución asiste a las especies de manera directa en el predio y, al mismo tiempo, desarrolla actividades educativas, investigativas y turísticas que fomentan la comprensión y el cuidado del ambiente.

Diversión y naturaleza, todo en un mismo lugar.
(Gentileza: Reserva Pumakawa)
Diversión y naturaleza, todo en un mismo lugar. (Gentileza: Reserva Pumakawa)

A través de un recorrido de dos horas caminando por el Sendero Serendipia, se podrán observar animales (pumas, monos, gatos monteses, aves rapaces, entre otros) y visitar un vivero de plantas nativas y una huerta orgánica, donde se muestra el proceso de siembra y se brinda la información necesaria para hacerla en casa.

Reserva Pumakawa desarrolla actividades educativas y turísticas que fomentan la comprensión y cuidado del ambiente.
(Gentileza: Reserva Pumakawa)
Reserva Pumakawa desarrolla actividades educativas y turísticas que fomentan la comprensión y cuidado del ambiente. (Gentileza: Reserva Pumakawa)

Este sitio, rodeado de un entorno natural único, es ideal para disfrutar en familia de un día de campo, hacer picnics o degustar sabores tradicionales en el comedor La Chacrita. Durante el mes de julio, la reserva está abierta todos los días, de 10 a 18. La entrada tiene un valor de 1.300 pesos para menores de seis años y 1.800 pesos para mayores de siete años y adultos. Está prohibido ingresar con mascotas.

Complejo Peko’s

Este parque, con sus 40 años, es -sin dudas- un clásico de la región. Ubicado en Villa Santa Cruz del Lago, sobre RN38, ofrece múltiples actividades que combinan entretenimiento con educación, espacios que recrean el pasado, presente, futuro, y divertidos juegos para toda la familia. Algunas de sus atracciones más llamativas son el gran tonel, el cubo mágico, la montaña rusa, el cine 5D, jardín botánico, reserva ecológica y un bioparque donde conviven monos, flamencos, pumas, entre otros animales.

El parque Pekos cuenta con divertidos juegos para todas las edades.
(Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)
El parque Pekos cuenta con divertidos juegos para todas las edades. (Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)

Durante el mes de julio, el predio está abierto todos los días, de 10 a 16, con permanencia adentro hasta las 18. Las entradas sólo se venden allí, a un valor de 3.300 pesos para menores de seis años; ocho mil pesos para mayores de siete años y cuatro mil pesos para jubilados.

Los Cocos Park

La localidad de Los Cocos cuenta con este increíble parque, donde niños y adultos podrán divertirse estando en contacto directo con la naturaleza. Ubicado en un predio al aire libre con vistas alucinantes al valle de Punilla, cuenta con más de 50 juegos para toda la familia, entre los que se destacan: el tren de montaña, casa de los espejos, mansión de los monstruos y sendero de McGyber.

Los Cocos Park cuenta con más de 50 juegos para toda la familia.
(Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)
Los Cocos Park cuenta con más de 50 juegos para toda la familia. (Gentileza: Agencia Córdoba Turismo)

La entrada es libre y gratuita, con estacionamiento sin cargo.  Para cada juego se utilizan fichas, con un valor de 200 pesos por persona. El parque está abierto todos los días del año, durante el mes de julio en el horario de 10 a 19.

Laberinto de Nono

Un imperdible en el valle de Traslasierra es el Laberinto de Nono. Este parque ofrece diversión para todas las edades: desde hamacas y toboganes para los más pequeños, hasta juegos en equipo, de coordinación, desafíos para los amantes de la aventura y distintos laberintos para toda la familia. Asimismo, cuenta con una pintoresca cafetería, donde se sirven tortas, sándwich y pizzetas, entre otras comidas. Desde su terraza, se puede disfrutar una magnífica vista del predio y apreciar el valle de Nono.

Durante el mes de julio está abierto todos los días, de 10.30 a 18.30. La entrada cuesta 1.500 pesos por persona, a partir de los cinco años inclusive (se venden en el parque, sin reserva previa). Dato: se puede ingresar a la confitería sin abonar la entrada.

Datos útiles

Parque La Serranita

Ubicación: se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el kilómetro 43,5 de la RP5, Villa Serranita.

Más información: www.parquelaserranita.com.ar.

Arca de Noé

Ubicación: se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre la RP5, entre Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

Más información: www.arcadenoecalamuchita.com.

Peñón del Águila

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba se debe tomar la RP5 o la RP109 y recorrer 122 kilómetros, hasta llegar a La Cumbrecita.

Más información: www.penondelaguila.com.ar.

Quaras

Ubicación: se encuentra a 88 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre RP5 en Villa General Belgrano.

Instagram: @parquequaras

Pumakawa

Ubicación: se encuentra a 125 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre RP5, kilómetro 103 en Villa Rumipal.

Más información: www.pumakawa.org

Complejo Peko’s

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba hay una distancia de 46 kilómetros, por RN20 hasta RN38.

Más información: www.pekosmultiparque.com.

Los Cocos Park

Cómo llegar: desde Córdoba capital hay 110 kilómetros, primero se debe tomar el Camino del Cuadrado y luego seguir por RN38.

Más información: www.loscocospark.com.ar

Laberinto de Nono

Cómo llegar: desde la capital cordobesa, tomar la RP34 (camino de las Altas Cumbres), recorrer 105 kilómetros, en la rotonda tomar tercera salida por RP14 y desde allí transitar 11 kilómetros hasta el ingreso al parque.

Más información: www.laberintodenono.com.ar.