Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Parque Estancia La Quinta, una escapada cultural en Carlos Paz

Un paseo totalmente gratuito, especial para disfrutar en familia. Hay visitas guiadas y un museo de culturas precolombinas. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Villa Carlos Paz es mucho más que el lago San Roque, sus balnearios en verano y sus propuestas teatrales. En esta localidad también se encuentra lo que fue una estancia jesuítica de fines de 1800 y principios de 1900. Pegada al río San Antonio, Parque Estancia La Quinta sobrevive a unas 10 cuadras del área céntrica de la ciudad y constituye uno de sus mayores patrimonios culturales y arquitectónicos. 

Cercana al balneario El Fantasio, cuenta con cinco hectáreas de espacios verdes, donde abundan especies autóctonas de flora y fauna del Valle de Punilla y otras que fueron introducidas por los jesuitas. Aquí se ven senderos para caminar y rincones de descanso con mesas y sillas frente a una gran postal serrana. Es un sitio excelente para pasar un día a puro relax. 

Recorriendo su patio externo, en los sectores que dan a la costa del río, se divisan las canteras que aportaron las piedras para construir el complejo religioso y educativo La Quinta. Allí también se encuentran algunas edificaciones que en la década de 1950 albergaban a estudiantes religiosos. 

Hora de museo

En el recorrido por la zona, una de las construcciones que se destaca es el Museo Arqueológico Numba Chavara. En él se conserva y difunde la historia material e intangible de los pueblos originarios de la provincia de Córdoba y una gran cantidad de restos fósiles hallados en las sierras. 

Incluso, es posible encontrar una increíble colección de piezas de los comechingones que habitaron en la zona. Puntas de proyectil hechas de hueso, piedras y cacharros que utilizaban para cocinar y artesanías en barro son sólo algunos de los tesoros arqueológicos que se guardan en este lugar. 

A la vez, y como toda una reliquia, se exhiben los restos de un glyptondote con más de 8.500 años, que fue encontrado en el barrio Playas de Oro y perteneció a la megafauna sudamericana. 

Se suma, además, una imperdible muestra fotográfica que evidencia el paso del tiempo en Villa Carlos Paz. El viejo dique y el antiguo puente Negro, son algunos de los sitios que aparecen en imágenes que conmemoran el centenario de la localidad. 

Más datos

Parque Estancia La Quinta se encuentra abierto todos los días de 9 a 20. En tanto las visitas guiadas se realizan de 9 a 17. El paseo es totalmente libre y gratuito.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.