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Para Bañuelos, el CAF es “una oportunidad histórica para Córdoba”

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, asegura que este congreso es una gran oportunidad.
El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, asegura que este congreso es una gran oportunidad.

La Ciudad será sede de la 44ª edición del CAF, el destacado evento que organiza la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo. La cita será los días 31 de mayo y 1º de junio, en el Sheraton Hotel. 

Para el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Julio Bañuelos, el CAF 2018 es una gran oportunidad, para la que se ha trabajado mucho: "El congreso llega en un momento importante del turismo de Córdoba, ya que hemos crecido en varios parámetros. Habrá más de 1.500 operadores de todo el país que podrán capacitarse, compartir, ver el potencial de nuestro aeropuerto y seguramente, por los días que se quedan, visitar los valles más cercanos. Además de comercializar turismo, son formadores de opinión, por lo que se trata de una oportunidad histórica, no sólo desde lo institucional", señaló.

El esperado encuentro plantea un escenario trascendental para afianzar el potencial turístico de Córdoba. Agencias de viajes, estudiantes, instituciones e importantes referentes del sector se reunirán para intercambiar ideas y experiencias sobre este desafiante negocio, que año tras año moviliza familias e importantes recursos en nuestra provincia.

Datos útiles: Cuándo y dónde se realiza el CAF 2018 

Actualmente, Córdoba es el segundo destino preferido para el turismo de reuniones, detrás de Capital Federal, y ha sido seleccionada como sede de eventos internacionales de importante nivel, como el Congreso de Lengua Española y el Foro Mundial de Desarrollo Económico, entre otros.

Para Bañuelos, en este panorama confluyen dos factores. Por un lado, la intensa labor que realiza el buró turístico, que ha sido muy beneficiosa para el turismo de congresos y reuniones y, por el otro, las enormes posibilidades que brinda el centro distribuidor que funciona en el aeropuerto Taravella, que hizo crecer el turismo internacional limítrofe y permitió unir el país de norte a sur sin hacer escala en Buenos Aires. “La conectividad brinda oportunidades”, afirmó el titular de la ACT.

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Actualmente, se contabilizan 18 vuelos semanales a Chile, cuatro a Asunción y tres a Santa Cruz de la Sierra y, de acuerdo con el funcionario, se trabajará en mayores acciones para seguir creciendo.

Repatriar el congreso 

La elección de Córdoba como sede de uno de los eventos de turismo más influyentes del país no pasa inadvertida, y es resultado de un trabajo sostenido y en equipo. “El actual presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) no quería dejar su mandato sin cumplir la deuda que existía con Córdoba”, detalló Bañuelos, en referencia a la larga espera que le tocó asumir a la provincia.

Contar con el respaldo del Ministerio de Turismo de la Nación, dirigido por Gustavo Santos, sirvió para repatriar el congreso.

El titular de la dependencia turística cordobesa reconoció que para repatriar el congreso, sirvió mucho el respaldo del ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos. Y admitió que también influyeron la voluntad de la federación y el trabajo codo a codo con José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav).

Cuestiones fundamentales para el sector, como el transporte turístico, las nuevas tecnologías, el e-commerce, los movimientos del mercado y el turismo interno, serán algunos de los tópicos abordados por los disertantes en el Congreso Anual de Faevyt 2018.

La apuesta es que en dos días de intercambio profesional y de capacitación, más de 1.500 personas que manejan negocios de turismo puedan actualizarse y comprender los nuevos desafíos que imponen los consumidores.

Para Bañuelos, es fundamental que las agencias de turismo se adapten a cambios cada vez más rápidos, a la tecnología y a una demanda mixta y empoderada.

La organización prevé, para antes y después del encuentro, tours pre y pos congreso para animar a los asistentes y promocionar, mediante la experiencia, lo que la región tiene para dar.

La llegada de inversores y referentes con ganas de hacer crecer la actividad también configura, en palabras del presidente de la ACT, “una oportunidad para reencontrarse con una provincia tan hermosa como Córdoba”.

Receso invernal 

Si bien no se trata de un efecto lineal, el impacto de la subida del dólar podría favorecer al turismo interno. Aunque advierte que es pronto para vaticinar el comportamiento de los turistas en la temporada de invierno local, Bañuelos asegura que en momentos difíciles es cuando más hay que apostar al trabajo y reforzar la imagen de Córdoba, para que siga formando parte del imaginario argentino y sea elegida como actualmente sucede.

Para la temporada de julio, la expectativa es mesurada. Y en junio se fortalecerá un plan de acción más adecuado.