Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Los paisajes de Córdoba, inmortalizados en la pantalla

El productor y director Pablo del Campo es un apasionado por los paisajes de Córdoba. Cuenta cómo construye la estética de sus trabajos, mostrando casi siempre lo mejor de lo mucho que tiene esta provincia. 

Por Christian Quinteros (Especial).

#yomequedoencasa Hoy, la mejor decisión que podés tomar es la de no viajar. 

Pablo del Campo es un referente de la pantalla chica cordobesa, y en casi todos sus trabajos audiovisuales acude a escenarios naturales y lugares con identidad de Córdoba. Ya sea para realizar la apertura de un programa o para producir un videoclip, no duda en instalar su cámara en plena montaña, en medio de las salinas, en una plaza de pueblo, en el interior de una capilla histórica, o entre la gente que transita el área peatonal de la Capital. La estética en casi todos sus trabajos refleja el espíritu y la esencia del cordobés.

Pablo del Campo, un enamorado de los paisajes de Córdoba.

Desde chico conoció de cerca el mundo de los medios y estuvo muy familiarizado con el ambiente artístico gracias a su tío Enrique del Campo, uno de los locutores que hicieron historia en la radiofonía y televisión cordobesas. “A los cuatro años mi tío me llevó por primera vez a un estudio de televisión, donde podías ver a Palito Ortega o a un jovencito Charly García. Eso era increíble”, recuerda.

Para viajar al pasado: pueblos pintorescos 

Pablo del Campo estudió periodismo, comunicación audiovisual, y su profesión ya estaba encaminada para destacarse detrás de cámaras. A los 18 años empezó en Audiovisión, y posteriormente trabajó en Cine Press, época donde pudo recorrer casi toda la provincia registrando imágenes de la campaña presidencial de Italo Luder. Su actividad desde entonces ha estado vinculada a los estudios de televisión, pero también a la realización de videoclips al lado de destacados cantantes. “En el archivo de Cine Press pude ver el primer videoclip que hizo Mercedes Sosa con Zamba de los humildes, grabado en la Plaza Colón de esta ciudad. Lo que me impactó fue el efecto audiovisual, lo que significaba esa plaza nuestra en aquel video de la gran Mercedes”.

El norte, la mejor postal

A la hora de elegir un paisaje, no duda en decir: “Soy un amante del norte cordobés. Me gusta mucho Ischilín por su historia, me atrae especialmente su arquitectura”. Allí realizó el videoclip de Alberto Plaza Febrero 14. “Conocer el lugar donde el pintor Fernando Fader vivió, y donde se inspiró para sus cuadros, me hizo comprender su obra; pude darme cuenta de que la estética de un trabajo audiovisual va más allá de un buen encuadre o del movimiento de la cámara; tiene que ver con lo que transmite el lugar, con su energía”. La canción cuenta una historia de amor narrada por el artista desde el interior de la tradicional hostería de Ischilín, en la plaza del pueblo y dentro de la iglesia. En el video también se pueden ver tomas de una supuesta playa del Caribe, pero que en realidad fueron grabadas en la laguna Mar Chiquita de Miramar de Ansenuza. “El paisaje de Ischilín es todo en la historia que se cuenta. Alberto Plaza quedó enloquecido cuando llegó, no se imaginaba que pudiera existir un lugar así después de viajar muchas horas”, afirma.

Casa Museo Fernando Fader. La casa que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, Ischilín. (Sebastián Vecchio)

Córdoba presente con Los Nocheros

“Con Los Nocheros hicimos con mi equipo muchos videos en Córdoba, pues era más fácil reunirnos aquí cuando el grupo se encontraba de gira por todo el país en su época de mayor esplendor”, cuenta. Uno de ellos fue Entre la tierra y el cielo, un hit del conjunto salteño cuyo video musical fue realizado en el interior del Cabildo Histórico de esta ciudad. “Yo primero lo quise hacer en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia, pero las autoridades de ese momento no me dejaron. Elegí entonces el patio del Cabildo, donde hice tomas circulares para destacar la estética y la arquitectura, que fue la intensión en ese video”, señala Del Campo.

Conciencia: los destinos turísticos no quieren visitas 

Otro video que realizó de Los Nocheros fue Tómame, para el cual eligió como locación la vieja estación de tren de La Calera y utilizó, además, el Tren de Las Sierras en funcionamiento. “Un dato anecdótico –cuenta– es que se había convocado para este videoclip a Mario Pereyra (conductor de Cadena 3) para el personaje del guarda del tren; la idea le encantó a Mario, le dimos hasta la ropa. Me pidió que se lo dejara pensar hasta el día siguiente, pero finalmente no aceptó la propuesta”. Para este video de Los Nocheros también se hicieron algunas escenas en la Estancia Jesuítica de Jesús María.

La tradicional avenida principal de Colonia Caroya. (Sebastián Vecchio)

El video de Soledad Pastorutti

“Un día me llaman de la productora Sony y me dicen: hay que hacer un video con dos chicas que la están rompiendo en los festivales. Pregunté dónde tenía que encontrarme con ellas; estaban alojadas en un hotel en Rayo Cortado”. Así cuenta la historia con las hermanas Pastorutti, que en ese momento formaban el dúo Natalia y Soledad. El video era del tema A Don Ata, la canción con la que Soledad se consagró como solista en el Festival de Cosquín. “Se nos ocurrió hacer el video en el Cerro Colorado, mostrando el paisaje y la casa donde vivió Atahualpa Yupanqui. Finalmente la casa no quedó en la edición final, pero sí salió el paisaje. Le dijimos a Soledad que revoleara el poncho y que viniera corriendo por la montaña. Queríamos que se viera y se reconociera el lugar donde vivió Atahualpa, que es lo que sale bien claro en el videoclip”.

Desde casa: cómo disfrutar Córdoba sin moverse 

Aventura con La Mona en las Salinas Grandes

“Cuando salgo en auto y me voy de viaje, me gusta observar todo, archivar en mi cabeza paisajes que después voy a mostrar en algún trabajo. Soy un apasionado por los lugares maravillosos que tenemos en esta provincia, como las Salinas Grandes que enloquecí cuando estuve allí por primera vez. Ese paisaje me impactó tanto que, al tiempo, le propuse a La Mona (Carlos Jiménez) filmar allí el video de El Renegado. Trabajar allí no es fácil. Nosotros viajamos hasta allá en una camioneta que tenía La Mona y nos fuimos metiendo buscando el lugar ideal, y quedamos empantanados, algo que te puede pasar si no conocés bien el terreno. Tuvimos que buscar un tractor para que nos remolcara, y finalmente grabamos el videoclip en medio de ese paisaje blanco que tiene Córdoba.

Hay lugares de Córdoba que tienen una energía particular, como Ischilín, el pueblo elegido por el pintor Fernando Fader para pasar sus últimos seis meses de vida y donde terminó viviendo 20 años.

Córdoba, la más fotogénica 

-¿Creés que Córdoba está bien promocionada como destino turístico?

-Córdoba tiene muchos festivales en todo el territorio provincial que funcionan como una importante herramienta de difusión, y creo que cada uno podría aprovecharse más para promocionar el turismo regional, para poner en valor los recursos naturales, históricos y hasta arquitectónicos del lugar y sus alrededores. Los productores audiovisuales somos responsables de eso. Creo en la frase “pinta tu aldea y te conocerá el mundo”. En casi todos mis trabajos se pueden ver lugares referentes de Córdoba, ya sea de la ciudad o de la provincia, lugares increíbles que tienen cierto encanto. Ponés una cámara para hacer imágenes y brilla, te explota. Córdoba es muy fotogénica e inspiradora.

Estancia Jesuítica Santa Catalina. (Sebastián Vecchio)

Datos útiles 

Para ver los videoclips de la nota que muestran a Córdoba:

“Zamba de los humildes”, Mercedes Sosa

“Febrero 14”, Alberto Plaza

“Entre la tierra y el cielo”, Los Nocheros

“Tómame”, Los Nocheros

“A Don Ata”, Soledad

“El Renegado”, La Mona Jiménez

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.