Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Ongamira para fascinarse: un destino donde abunda la tranquilidad en el Valle de Punilla

Es un pequeño paraje a tan solo 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Una zona de gran valor arqueológico y turístico que tiene cultura, historia y paz para quien la desee disfrutar. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Ongamira se destaca por varias razones:  por su increíble vegetación, su reserva de hierbas medicinales, sus aguas termominerales, sus increíbles cuevas. Serán sus antiguas canteras de cuarzo y de quebrachos colorados o tal vez el arroyo de Los Morteros, el cerro Pajarillo y Los Terrones, que lo convierten en el destino ideal para tomar unos días de descanso lejos del ruido de la ciudad. 

Es el lugar perfecto para conocer más acerca de nuestra historia, por eso es de gran atractivo para el turismo arqueológico y alternativo. No podés perderte la caminata por el cerro Colchiqui donde ocurrió la batalla entre españoles y Comechingones o visitar las Cuevas de Ongamira, también conocidas como grutas, que constituyen ¡la Quinta Maravilla Natural de la provincia! Otro recorrido infaltable es por los aleros arqueológicos, mientras te deleitás con el avistaje de cóndores. 

 

¿Sabías que en Ongamira está  la máquina de escribir con la que se redactó el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria? Está resguardada en el museo Deodoro Roca, otra de las paradas obligatorias si visitas este destino hermoso del Valle de Punilla, donde además podrás disfrutar de una cena en el restaurante del lugar. Cuando cae la tarde, podés merendar en la casa de té que se llama “A orilla del río”.  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

#museodeodororoca

Una publicación compartida de Juan Ruiz (@juan_ruiz24_) el9 Jul, 2018 a las 6:31 PDT

 

¿Cómo llegar? Si vas en auto existe una opción más larga pero que permite apreciar el paisaje del Valle de Punilla: tomás la ruta 38 y luego empalmás con la 17. También podés llegar por el Camino del Cuadrado y luego tomar la ruta 38. Si vas en colectivo vas hasta Capilla del Monte con las empresas Sarmiento o Ersa y al llegar tenés que contratar un servicio especial para llegar a Ongamira. Esta joyita de las sierras vale cada esfuerzo para llegar. Un vez allí, te sorprenderá su paisaje imponente, verde y rojizo. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.