Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Oliva, ciudad de homenajes y celebraciones

Córdoba del este está bien representada por esta localidad que se descubre entre sus festejos típicos, se enorgullece con un museo de Malvinas y es abrazada por campos serranos.

Por Redacción Voy de Viaje.

En todos los puntos cardinales de la provincia existen sitios dignos de un paseo. En el caso del este, a unos 100 kilómetros de la capital cordobesa aparece Oliva, una ciudad pequeña pero con una impronta histórica marcada por el recuerdo y el orgullo de los lugareños, que se descubren entre sus diversos festejos.

Fiel a las tradiciones y las costumbres, este destino se expresa en celebraciones populares que le dan un tinte único durante todo el año. Entre ellas, en diciembre la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha reúne a artistas musicales de renombre, academias de ballets y danzas y payadores que le ponen humor a las jornadas. Se suman a los eventos destacados la Fiesta de las Colectividades y la maratón Héroes de Malvinas, que se presenta como una invitación general a correr, “rollear” o caminar por sus anchas calles para llegar a una misma meta. En estos caminos se puede admirar cómo transcurre la vida cotidiana de la gente entre algunos rincones que marcan la identidad del lugar: la estación del ferrocarril, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y sus cuatro plazas tradicionales, símbolos de reunión y recreación para los habitantes.

Pero esto no es todo. Más allá de sus propuestas urbanas, el aire puro que brindan los campos que abrazan a la ciudad, cultivados con diferentes cereales, hace perdurar la esencia serrana de esta localidad en el departamento Tercero Arriba, atravesada por la ruta nacional 9. Tierra de producción agrícola y ganadera, es casi un pecado irse de Oliva sin probar los chacinados caseros de elaboración local. Tanto así que, peleando los primeros puestos del mejor salame cordobés con ciudades como Oncativo o Colonia Caroya, estos embutidos son un ejemplo reconocido y aplaudido por los visitantes que deciden degustarlos.

Recuerdos de Malvinas

Cercano a la terminal de buses de la localidad, el museo Nacional de Malvinas rememora el conflicto bélico de 1982 y representa, sobre todo, lo que hicieron los soldados que participaron en la guerra. Ingresar es recuperar detalles únicos que sensibilizan a más de uno. ¿Cómo surgió este museo? Una colección de objetos donados por los propios familiares de los excombatientes le dio origen. En un primer momento fue itinerante y luego llegó a convertirse en lo que es hoy: una propuesta emplazada en el espacio cedido por Ferrocarriles Argentinos en una réplica, escala uno en uno, de la proa del crucero Belgrano.

La intención de su fundador es mostrar el heroísmo de los principales protagonistas que estuvieron en el campo de batalla y rescatar la historia personal de cada uno de ellos. El inventario es, de por sí, increíble: hay desde cartas, fotografías, cascos de pilotos, uniformes de combate y placas hasta sillas de avión eyectables. El museo continúa a cielo abierto, donde se pueden observar aviones, un vehículo anfibio donado por la infantería de Marina y cañones antiaéreos. Esta visita es, sin duda, un trayecto obligatorio para quien pase por este rincón cordobés.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.