Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Nuevos vientos en La Cumbrecita

La Cumbrecita es el primer pueblo peatonal del país y así preserva el medio ambiente. Según transcurren los años, mantiene un paso adelante en el desarrollo turístico al implementar ahora una aplicación tecnológica que potencia las experiencias del visitante.

Por María Celeste Benítez Prieto*.

En un rincón de las Sierras Grandes, en el valle de Calamuchita, se encuentra La Cumbrecita, pequeño pueblo ubicado a 1.450 metros sobre el nivel del mar. Declarada por ley provincial Reserva Natural de Uso Múltiple siguió en el derrotero de mantener la naturaleza y al hombre en equilibrio y se convirtió en el primer pueblo peatonal del país.

Ese carácter pionero ahora se manifiesta al adoptar nuevas tecnologías con contenidos exclusivos. VIENTOCUMBRECITA es la app turística oficial de La Cumbrecita desde esta temporada. De esta manera el turista que llega con su smartphon o tablet es esperado para implementar la experiencia innovadora de manera gratuita.

Al encanto de los paisajes que caracterizan a ese pueblo se le suma la posibilidad de acceder de manera ágil a la información turística necesaria. 

Sin dejar de lado la experiencia de vivir jornadas placenteras disfrutando de la gastronomía centroeuropea, los servicios de alojamiento y la imponente naturaleza, este verano se potencia la experiencia del uso de la tecnología.

Desde que se ingresa al pueblo, en el dispositivo móvil se obtiene, mediante descarga, la detallada guías de servicios con imágenes y mapas interactivos, circuitos naturales e históricos, fotografías de alta calidad y videos aéreos y sub acuáticos de diferentes rincones del pueblo. 

La app es única en su tipo y permite observar el avance de las truchas desde el fondo del río hasta una cascada o disfrutar de un amanecer desde lo alto de un cerro. Cada rincón del pueblo cuenta con descripciones, ubicación en el mapa y una selección de fotografías en distintas temporadas.

El sistema usa tecnología de realidad aumentada para acceder de manera remota a puntos geolocalizados, para que nada quede librado al azar y con el fin de ser compartido a través de las redes sociales.

Nuevos tiempos

La Cumbrecita está sembrada de una variada cantidad de videos, fotografías y contenidos históricos que se pueden conocer cuando el visitante recibe avisos en forma de mensajes al smartphone o tablet del visitante. En determinadas zonas un anuncio muestra un atractivo especial y permite por ejemplo observar un video donde uno de los pioneros del pueblo muestra el interior de la capilla ecuménica o ver el paraje La Olla como si se tratara del vuelo de un pájaro, mientras se escucha el trinar de cientos de aves en el bosque.

Datos útiles. El nuevo sitio oficial de La Cumbrecita detecta desde qué tipo de dispositivo ingresa el usuario y ofrece descargarla. La app fue desarrollada para sistemas operativos IOS (Apple) y Android (Google) y su descarga es gratuita ya sea desde los diferentes stores o ingresando con su smartphone o tablet al sitio oficial de La Cumbrecita: www.lacumbrecita.gov.ar

Permite además acceder a un listado de alojamientos, descripción de servicios, imágenes, localización en un plano y la posibilidad de enviar un e-mail o llamar por teléfono sin salir de la aplicación.

Informes: Oficina de Turismo teléfono (03546) 48-1088.

*Especial

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.