Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Nono y La Cumbrecita, más cerca

Una, Nono, en el corazón del valle de Traslasierra; la otra, La Cumbrecita, en el valle de Calamuchita, separadas por el cordón de las Sierras Grandes y 200 kilómetros de rutas / Desde el próximo sábado, esa distancia quedará reducida a 40 kilómetros, por senderos serranos.

Por Redacción LAVOZ.

De un lado del cordón de las Sierras Grandes, en el valle de Traslasierra, está Nono, a donde llegan los turistas en busca del cantarino sonido de sus arroyos, el aire serrano que alimenta los pulmones y la tranquilidad del pueblo más antiguo de la región, con fuertes tradiciones y rica historia, que comenzaron a escribir los nativos comechingones.

Del otro lado de las sierras, en el valle de Calamuchita, se encuentra La Cumbrecita, pequeño poblado de perfil centroeuropeo, de menos de 900 habitantes. La primera edificación del pueblo data de 1935, cuando la zona era un paraje desolado de las sierras de Córdoba al cual sólo se accedía a caballo.

Hoy, ambas localidades se han convertido en sendos destinos turísticos, de muchos, variados y bellos atractivos, que reciben a miles de visitantes cada temporada pero que viven cada uno de su lado de la sierra.

Ahora, Nono y La Cumbrecita comienzan a acercarse. En un futuro no muy lejano, los 200 kilómetros que las separan por ruta, se reducirán a 40 kilómetros, por bellos y únicos senderos serranos que, a pie o a lomo de mula o caballo, unirán ambas poblaciones para delicia de locales y visitantes.

Esto merece ser explicado. El 2 y 3 de noviembre venidero, los valles de Traslasierra y Calamuchita quedarán unidos por un gran grupo de corredores que realizarán por primera vez el desafío “Cruce de las Altas Cumbres”, carrera de montaña organizada por la Municipalidad de Nono y la comuna de La Cumbrecita, en una clara muestra de cooperación y trabajo conjunto.

Así, se unirán los dos valles turísticos para promocionar ambos destinos, mostrar los ambientes naturales y paisajes en los que se desarrollan estos pueblos y contar con un producto deportivo y turístico que pretende convertirse en un clásico de todos los años. 

De un lado 

El recorrido por el sendero que atraviesa el cordón montañoso más importante de la provincia de Córdoba comenzará en Nono, un pueblo de aproximadamente 3.000 habitantes, cuya principal actividad económica es el turismo, por lo que en épocas de temporada alta (verano) puede llegar a los 8.000 habitantes.

Nono es un pueblo tranquilo, de origen comechingón, con gran extensión de tierras y una plaza central en el centro de la escena, lugar de encuentro.

La plaza San Martín, ubicada frente a la iglesia San Juan Bautista, es el centro de la historia de Nono, el inicio de este recorrido y el lugar alrededor del cual aún se conservan edificios construidos a mediados del siglo 19, que funcionaban como antiguas postas y forman parte del casco histórico del pueblo, el más antiguo del valle de Traslasierra. 

Al otro lado de la sierra

Al otro lado de las Sierras Grandes se ubica La Cumbrecita, pequeño pueblo de 900 habitantes, fundado por una familia alemana. Con el paso del tiempo, el atractivo singular de este pueblo de montaña, pintoresco por sus construcciones de estilo centroeuropeo, lo convirtió en un destino turístico.

La Cumbrecita es el único pueblo peatonal de la provincia de Córdoba, en el que las construcciones fueron levantándose a la vera de los senderos que bajan de las montañas. Dueño de un paisaje inigualable, inmerso en un bosque, refugio de tranquilidad, se ha consolidado en uno de los destinos turísticos principales que tiene la provincia. 

A Nono y La Cumbrecita los separan las Altas Cumbres, el cordón montañoso de las Sierras Grandes, que contiene la Pampa de Achala, y 200 kilómetros de pavimento por ruta provincial. 

Sin embargo, a pie, en mula o a caballo, por senderos de montaña, ambas localidades se encuentran a sólo 40 kilómetros de distancia. 

El Cruce de las Altas Cumbres es un evento deportivo de gran nivel, puesto que desafía los picos más altos que tiene la provincia, a través de un sendero poco transitado, con diferentes grados de dificultad, pero con un marco natural y paisajístico único. 

La carrera, modalidad Ultra Trail Running, consiste en salir desde Nono, transitar 40 kilómetros en dirección oeste / este y llegar a La Cumbrecita. Allí hay que pernoctar y recorrer al día siguiente los mismos 40 kilómetros de regreso (este / oeste) hacia Nono. Son 80 kilómetros a través de los cuales los corredores se enfrentarán a diversos accidentes geográficos; subirán y bajarán por senderos y quebradas; transitarán campos; cruzarán ríos y cascadas, y tendrán la posibilidad de descubrir lugares y rincones vírgenes de las Altas Cumbres.

La largada está estipulada de la plaza de Nono, a 835 metros sobre el nivel del mar. Aproximadamente a mitad de recorrido se llegará a la altura máxima, 2.317 msnm, para llegar a La Cumbrecita, a 1.350 msnm.

En general, la cara oeste de las Sierras Grandes (hacia el valle de Traslasierra) es de marcada pendiente y poco explorada, mientras que el lado este (hacia el valle de Calamuchita) es menos abrupto y con senderos más transitados.

A mitad de camino habrá un puesto de abastecimiento, en la Escuela Ceferino Namuncurá, escuela rural a la que asisten los chicos que habitan la Pampa de Achala. Desde Nono hasta la escuela Ceferino Namuncurá hay 25 kilómetros, alrededor de siete horas calculadas en base a caminata. Esta parte es la que tiene mayor desnivel positivo: desde la escuela hasta La Cumbrecita hay cerca de 15 kilómetros, casi todos en descenso.

Por los senderos serranos

El segundo día, el domingo 3, se realizará la etapa del regreso, desde La Cumbrecita a Nono. Desde la largada hay 15 kilómetros hasta la escuela Ceferino Namuncurá, a recorrer en un tiempo máximo de cinco horas, calculado también en base a caminata. 

Desde la escuela hasta Nono quedan 25 kilómetros por recorrer, de los cuales cinco kilómetros se harán por huella; 12 kilómetros con gran pendiente en descenso, y los ocho kilómetros finales por camino, en suave descenso hacia el pueblo.

El Cruce de las Altas Cumbres es resultado del esfuerzo mancomunado de dos localidades de Córdoba, Nono y La Cumbrecita, que si bien no están próximas en ubicación y pertenecen a dos valles distintos, vienen trabajando juntos para crear productos y eventos turísticos de nivel, que las beneficien a ambas.

En este caso, se busca que esta iniciativa perdure en el tiempo y se convierta en un clásico que conjugue lo deportivo con lo natural y el medio ambiente serrano. Esta primera edición tendrá sede en Nono y se prevé realizar la segunda edición, en 2014, con sede en La Cumbrecita. 

Más adelante, cuando las condiciones de seguridad estén dadas, el sendero podrá ser utilizado con fines turísticos, para que los visitantes de ambos destinos tengan la posibilidad de poderlo disfrutar.

Atravesar las Altas Cumbres por este sendero serrano será una experiencia única e inolvidable, en la que se mezclarán la adrenalina de la competencia con espectaculares vistas de los ríos que nacen en los cerros y se podrá experimentar la convivencia con los majestuosos cóndores que sobrevuelan las sierras durante todo el camino, en un marco espectacular que permitirá valorar las sierras de Córdoba. 

Cronograma del cruce

Viernes 1, Nono:

De 15 a 19, deberán acreditarse todos los corredores y se entregarán los kit deportivos, en el Salón Parroquial, frente a la Plaza.

A las 20: charla técnica para corredores y conferencia de prensa en el Salón Parroquial. 

Sábado 2: 

A las 6, entrega de elementos personales para la carrera, en la plaza de Nono. 

A las 7, largada. Los corredores partirán hacia La Cumbrecita y se calcula que los primeros participantes arribarán a las 11.30. 

Domingo 3, La Cumbrecita:

A las 6, entrega de elementos personales, en el puente peatonal. 

A las 7, largada desde el puente peatonal y retorno hacia Nono. 

A las 11.30, arribo de los primeros participantes a Nono.

A las 17, entrega de premios.

Esta carrera requirió de un trabajo de marcación especial para garantizar que los corredores se ubiquen correctamente en el recorrido. 

El trabajo se realizó con la ayuda de personas conocedoras de los lugares por los que atraviesa el sendero serrano, con especial cuidado de no cambiar ni modificar las características ambientales, los paisajes, la flora o la fauna.  

Se colocaron caños de zinc, color verde con cinta reflectante y referencias sobre la dirección del camino, la cantidad de kilómetros realizados y kilómetros hasta la meta. 

Ficha técnica de la carrera 

Fecha: 2 y 3 de noviembre. Los corredores deben acreditarse en Nono el 1 de noviembre. Largada: Nono (valle de Traslasierra) 

Inscripciones: la carrera, en su aspecto deportivo, es coordinada por el grupo Ultrasport, dedicado a la realización de carreras trail run (en montaña). En Internet: www.ultrasport.com.ar Modalidad: carrera de ultra trail run individual. Esta competencia es de autosuficiencia, ya que cada participante deberá llevar en su mochila todo lo que necesite en la carrera (hidratación y alimentos), más los elementos obligatorios requeridos por la organización. Durante el recorrido, encontrarán ríos y arroyos para reabastecerse de agua.

Distancia: 80 kilómetros. 

Primera etapa, sábado 2, Nono/La Cumbrecita (40 Km).  

Segunda etapa, domingo 3, La Cumbrecita / Nono (40 Km). 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.