Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

No solo viento trae agosto

Los Capuchinos, San Martín, leyendas y cuentos, forman parte de la programación de la Dirección de Turismo capitalina.

Por Redacción LAVOZ.

Llegó agosto, el mes de los vientos y la brisa trae aires de historias, leyendas, cuentos y festejos. Desde el área de Turismo del gobierno de la ciudad se han programado diversos recorridos guiados por sitios patrimoniales de la Docta. Martes y viernes los turistas podrán disfrutar de una de las maravillas culturales de la provincia, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús –o “los Capuchinos”– consagrada como tal por la gente a través de una elección organizada por La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo, en 2008.

Un total de 7.319 votos hicieron de esa iglesia el sitio más votado por los cordobeses. El templo fue inaugurado en la década de 1930 y muestra un estilo neogótico, por lo que presenta una marcada verticalidad en sus líneas y recuerda a las grandes catedrales góticas del Medievo europeo, con la diferencia que en esta iglesia se usaron técnicas modernas correspondientes a su época de construcción.

El genio detrás de la obra fue Augusto Ferrari, arquitecto italiano que se encargó de dirigir personalmente la construcción.

Su fachada está plagada de simbolismos, que aluden a la religión católica, a la Orden Franciscana y a la Congregación de los Capuchinos en particular. En su interior, destaca el Camarín de la Virgen de Pompeya y las bóvedas de la nave central, que muestran la disposición de las estrellas del cielo cordobés los días primero de cada mes a la medianoche. La visita guiada también incluye un recorrido por la Antigua capilla del Paseo del Buen Pastor.

El Libertador

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del paso a la eternidad del general José de San Martín, el sábado 17 se realizará el recorrido “El Libertador y su paso por Córdoba”, que transitará por la plaza que lleva su nombre, detallando las particularidades del monumento que fue inaugurado para el centenario de la Independencia argentina y que le otorgó la denominación actual a la antigua Plaza Mayor.

En la misma visita se recordará el paso del general San Martín por Córdoba en julio de 1816, su encuentro con el director supremo Pueyrredón en la casa que se ubicaba en 25 de Mayo casi esquina Alvear, hoy desaparecida, para culminar en el Salón Rojo del Cabildo, para apreciar la panorámica del Centro Histórico desde el histórico balcón del Cabildo.

Leyendas urbanas

Agosto también se viene con leyendas urbanas, encarnadas en la visita “Córdoba Misteriosa”, el martes 13. Los fantasmas cordobeses y sus historias serán los protagonistas de este paseo por los misterios que guardan algunos edificios históricos de la ciudad.

Los niños también tendrán su recorrido, adelantando el festejo por su día a través de la visita “Córdoba en Cuento”, que incluirá una función de títeres, globos y pizarrones donde los chicos expresarán sus impresiones del recorrido.

Los fines de semana, los visitantes podrán disfrutar del clásico de los domingos: el recorrido por el Oratorio del Obispo Mercadillo.

Lo que hay que saber

Maravillas de Córdoba. Todo el mes, los martes a las 10 y viernes a las 16. Partida: Paseo del Buen Pastor, por calle San Lorenzo. Recorrido: capilla del Buen Pastor e iglesia de los Capuchinos. Costo: gratuito.

Córdoba misteriosa. Martes 13 a las 17. Partida: Oficina de Informes del Cabildo Histórico. Recorrido: patio menor del Cabildo; Museo Genaro Pérez, y Casona Municipal. Costo: gratuito; contribución voluntaria en el museo. Cupos limitados; inscribirse en el teléfono 434-1227, de 8 a 17.

El Libertador y su paso por Córdoba. Sábado 17 a las 10. Partida: oficina e informes del Cabildo. Recorrido: plaza San Martín y Salón Rojo del Cabildo. Costo: gratuito.

Día del niño. Sábado 10 a las 15. Lugar: explanada del Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39). Actividades: visita guiada “Córdoba en cuento”, función de títeres, globos y pizarrones.

Córdoba desde el balcón. Los domingos a las 17. Partida: oficina de informes del Cabildo. Recorrido: Oratorio del Obispo Mercadillo. Costo: gratuito.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.