Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

No dejar rastro: la nueva (y correcta) forma de hacer turismo

En tiempos indoor, anhelamos el reencuentro con la naturaleza. Este es un buen momento para informarse sobre cómo no dejar rastro e impacto cuando sea tiempo de volver.

Por Marina Perassi (Especial).

El retorno al turismo interno será una las principales opciones que tendremos los argentinos cuando el aislamiento social y preventivo por la pandemia del coronavirus culmine. Hace unas semanas se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y en ese contexto la Organización Mundial del Turismo (OMT) habló sobre la nueva visión de turismo. Además, anunció las directrices globales que se aplicarán para reiniciar la actividad. Se trata de ponderar la sostenibilidad en todos los sectores del rubro como una norma y no como una opción.

Sin dudas, las nuevas formas de viajar sentarán bases en el cuidado, preservación y respeto a la naturaleza por sobre las necesidades de los visitantes. Mientras llega ese momento, las empresas del rubro no han dejado de capacitarse para aggiornar sus servicios que ahora tendrán que equiparar sanidad y calidad.

La provincia de Córdoba y su generosa oferta paisajística es un escenario por excelencia para la práctica de turismo ecológico. La gran concurrencia de visitantes genera un importante aporte económico a los destinos y la provincia, aunque tiene una contracara que es negativa: la contaminación por el rastro del hombre.

Hernán Casasnovas es guía del Parque Nacional Quebrada del Condorito e instructor maestro en técnicas de No deje rastro en Argentina, certificado por NOLS, la escuela de educación al aire libre por sus siglas en inglés. Días atrás impartió un taller sobre métodos de bajo impacto para evitarlos o minimizarlos en las áreas naturales durante el desarrollo de actividades de turismo y recreación.

Para saber más: sobre la Quebrada del Condorito 

Existen siete principios para no dejar rastro, cuyos orígenes datan de los años ’60 en Estados Unidos, cuando la gente comenzaba a volcarse a los espacios naturales. El objetivo de estos fundamentos es ayudar a los visitantes a tomar decisiones adecuadas sobre sus acciones. En otras palabras, se trata de ética ambiental. Y lo más importante es que estas reglas no se imponen, sino que se enseñan, permitiendo identificar si lo que se está haciendo está bien o está mal.

Diversos estudios muestran que son cada vez más los viajeros que quieren hacer turismo sin dañar el Planeta. (Hernán Casasnovas)

Cuáles son esos principios

  • 1. Planifique y prepare su viaje con anticipación. Buscar las normativas del lugar que visitaremos, saber si es una reserva, un parque o una propiedad privada nos permitirá llevar los equipos adecuados. Planificar ayuda a minimizar los impactos y la basura que llevaremos, por ejemplo llevar las raciones de comida justa, utilizando bolsas herméticas y reutilizables evitará que se vuelen papeles o envoltorios. Tener información del clima previamente es importante para nuestra seguridad.
  • 2. Viaje y acampe en superficies resistentes. Usar siempre los senderos marcados (en caso de que los haya) por razones de seguridad propia y para no generar más impacto en el suelo, evitando también que los animales domésticos los usen. Se les llama zonas de sacrificio, porque son espacios que se sacrifican para estas actividades. Siempre evaluar resiliencia versus resistencia. Evitar las zonas de musgos porque son muy frágiles. En un trekking, por ejemplo, elegir caminar por las rocas.
  • 3. Disponga adecuadamente de los desechos. Lo que lleva, regréselo consigo. Evitar quemar o enterrar desperdicios. Proteger las fuentes de agua dulce siempre, evitar introducir sustancias como jabón o champú. No bañarse ni lavar utensilios dentro del arroyo del que bebemos. Para desechar los restos de comida al lavar, usar un colador para separar y reciclar. Para los desechos humanos, aplicar la técnica llamada hoyo de gato, la cual consiste en cavar 12 a 20 cm de profundidad, luego tapar y enterrar. Dependiendo de las condiciones del viaje, se pueden hacer letrinas o llevar baños portátiles para reducir el impacto.
  • 4. Deje lo que encuentre. Las personas visitan los lugares silvestres para disfrutar de su estado natural y experimentar un ambiente que ofrece retos y sorpresas. Permita a otros experimentar ese sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontró. Minimice las alteraciones del lugar, evite dañar árboles o plantas, no recoja flores, hojas o plantas comestibles y deje los objetos naturales y artefactos culturales en el mismo lugar donde los encontró. Todos son recursos sagrados y permiten entender la historia, los efectos de enfermedades, cambios climáticos, cambios en la fauna y sus poblaciones.
  • 5. Minimice el impacto del uso de fogatas. Muchas veces no es totalmente necesario hacer fuego y es recomendable y más seguro llevar un calentador portátil. En caso de no tener opción, usar las áreas de alto uso. Recolectar solo madera seca y ramas caídas, los trozos pequeños permiten controlar que se terminen de quemar y se apague bien. Construir barreras de arena de contención a la fogata. En caso de lugares poco frecuentados, hacer fogatas de plataforma, que no deja impacto en el suelo. Se arma sobre una base de lona o tela ancha, se prepara una plataforma de 20 cm y se hace el fuego arriba. Una vez consumido el fuego, entre dos personas toman cada punta de la tela y arrojan las cenizas o brasas desintegrada al mismo lugar de donde sacaron esa arena.
  • 6. Respete la naturaleza y la vida silvestre. Informarse antes de viajar sobre la fauna autóctona para respetar sus espacios y evitar estresarlos o sufrir picaduras y ataques. Nunca debemos alimentar animales silvestres, porque generan dependencia de la comida del hombre, dejan de cazar y pierden instintos para buscar la comida por su cuenta. La fauna silvestre no existe sin su hábitat natural, evitar la contaminación innecesaria, por ejemplo en el agua. No introducir especies exóticas, ni animales domésticas. Siempre proteger las especies en peligro de extinción. Una planta exótica toma 10 veces más agua del suelo que una nativa.
  • 7. Considere a otros visitantes. Ser conscientes de que lo que hagamos generará una buena o mala experiencia en los otros visitantes. Tirar basura cerca de la carpa, en los senderos o poner música alta impacta en la experiencia de otro. Demostrar cortesía hacia otros viajeros, también a los lugareños. Si aparecen por el sendero con mulas o caballos, debemos darles paso. Evitar llevar animales domésticos, pueden atacar y matar a los animales del lugar, ensucian el agua, defecan en el camino y eso puede producir enfermedades a las especies nativas.
Existe un enorme potencial para el turismo sostenible. (Hernán Casasnovas)

Para repensar

En la provincia de Córdoba se nota la ausencia de la Secretaría de Ambiente en la falta de control en actividades como el montañismo, en la cual se evidencia una mayor frecuencia de caminantes en compañía de sus perros, situación que pone en riesgo las especies nativas.

Glamping: lo que se impondrá tras la pandemia 

Datos útiles

MAYOR ACTIVIDAD. Durante 2019, la Agencia Córdoba Turismo registró 30 mil visitantes en el Cerro Uritorco, 35 mil en el Cerro Champaquí, 22 mil en el Parque Nacional Quebrada del Condorito y 20 mil en Los Gigantes.

LOS MÁS CONCURRIDOS. Algunos de los sitios de turismo ecológico más concurridos en Córdoba son el Parque Nacional Quebrada del Condorito, sobre el camino de las Altas Cumbres; la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, sobre ruta provincial 21; la Reserva Provincial Salinas Grandes, cerca de la ciudad de Cruz de Eje; el Cerro Champaquí, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba; el Cerro Uritorco, en Capilla del Monte, y Los Gigantes, sobre ruta provincial 28.

MÁS INFO. Hernán Casasnovas. E-mail: info@penen.com.ar, hernan.casasnovas@gmail.com.

Todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la concientización de los visitantes. (Hernán Casasnovas)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.