Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Mina Clavero: visitas para antes o después de ir al río

Museos, jornadas culturales y encuentros artísticos: tres ingredientes infaltables de una propuesta para disfrutar del lugar más allá de sus playitas.

Por Redacción Voy de Viaje.

En el mapa de Mina Clavero, otros atractivos roban la atención además de sus ríos y balnearios. Las propuestas museológicas son variadas y para todos los gustos. Entre ellas, están las naturales: destaca Piedra Cruz Sur, el primer museo que se originó en la zona en 1985. Tiene exposiciones rotativas con más de 2.000 piezas minerales, como el cristal de roca y la rodocrosita. Además, cuenta con geodas de todo el mundo y explica su formación en la naturaleza. Aquí los niños también encuentran un espacio creativo, donde abundan dibujos, libros y calidoscopios. Abierto de 9.30 a 13 y de 17 a 22. Entrada: $ 35. Menores: precio preferencial según edades.

Otra de las invitaciones es recorrer el Museo de Cactus, un espacio botánico para disfrutar al aire libre de esta planta tan singular. Entre charlas sobre árboles, plantas medicinales y tintóreas, es común sorprenderse con especies extrañas de todos los colores y formas posibles. Se observa el clásico cardón, propio de América del Sur, y otras procedentes de países como Brasil y México. Abierto en temporada de verano, de 9 a 21. Ingreso al jardín: $ 50; ingreso al vivero: gratis.

Por su parte, el Museo Arqueológico Comechingón evidencia el pasado de las sierras de Córdoba desde hace 10.000 años, cuando los pobladores llegaron a la zona en el periodo ayampitín. Posee uno de los repertorios de estatuillas de los pueblos comechingones más importantes de la provincia, sumando elementos de la época colonial y el esclavismo, con detalles e inscripciones afroamericanas. Abierto de 9 a 20.30 todos los días en temporada de verano. Entrada: $ 70. Menores de diez años: gratis.

Finalmente, el Museo de Municiones ofrece un espacio de recreación y de instrucción que desarrolla un coleccionista desde hace más de 25 años. Una mina submarina de la Segunda Guerra Mundial, municiones del Graf Spee, balas de cañón de la Vuelta de Obligado o proyectiles de la Fábrica Militar de Río Tercero son algunas de las piezas expuestas.

Técnicas milenarias y actividades artísticas

Para acercarse a la identidad local también es posible contactarse con los responsables de dos valiosas expresiones del patrimonio cultural de Traslasierra: la cerámica negra y el tejido de telar. El circuito permite conocer a alfareros y a tejenderas, que abren sus hogares-talleres dispuestos a mostrar los secretos del oficio. El camino se inicia en el Encuentro de Tejenderos, frente al puesto policial sobre el Camino de las Altas Cumbres. Luego, desde la plaza central de Mina Clavero hay que tomar la calle Jorge R. Recalde y seguir las señales que indican Camino de Los Artesanos.

En este marco, una de las actividades preferidas del verano, en especial para los más chicos, es trabajar y modelar arcilla propia de la región. De la mano del maestro local Don Atilio López, quien comparte su sabiduría sobre este material, es posible aprender los secretos, pasos y técnicas ancestrales de la creación de objetos en cerámica negra y marrón. Los talleres son los lunes y miércoles de febrero a partir de las 9 en el centro vecinal Puente del Cura. Con inscripción previa, el valor de la jornada es de $ 100 por persona. 

Para sumar otro plan, por segundo año consecutivo se realiza del 3 al 9 de febrero la Juntada de Escultores, en la galería de arte de la localidad. Contará con la presencia de escultores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria profesional. Las actividades tendrán lugar de domingo a miércoles de 9 a 12 y de 15 a 19 con entrada libre y gratuita.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.