Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Mina Clavero, entre la magia de la naturaleza y la chispa urbana

La ciudad aprovechará el contexto de crisis para mostrarse como una opción de peso para el turismo interno de cara al verano 2019. El río del mismo nombre compite para ser una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas.

Por Juan Manuel Pairone (Especial).

No hay mejor forma de llegar a Mina Clavero que con el caer de la tarde sobre las Sierras Grandes. Sin dudas, la puesta del sol sobre y entre las montañas es un espectáculo de los más bellos que ofrece el oeste provincial, y el camino de las Altas Cumbres es un anfiteatro natural de colores que enaltece la función.

Saliendo desde Córdoba entre las 17, en plena primavera, y las 18:30, en los días más largos del verano, el viaje en auto o en colectivo (siempre un poco más extenso) se convierte en un time lapse en tiempo real, que llega a su clímax en plena bajada de montaña, con la noche cayendo sobre la ciudad.

Sentarse a la izquierda o la derecha es una decisión difícil. La luz juega entre las hojas y las hendijas que se abren en cada nueva curva; la foto se modifica permanentemente. Hay mucho que ver en un viaje ni tan corto ni tan largo, que ofrece un pantallazo del patrimonio paisajístico de Córdoba.

Caminando

Ya en la terminal, Mina Clavero sorprende por su movimiento y su parsimonia en iguales dosis. Se siente el pulso de una ciudad turística, pero también la calma serrana y la frescura del aire que trae el curso del río.

La avenida San Martín –calle principal que atraviesa las playas céntricas (el balneario Los Cedros, por ejemplo), los locales gastronómicos y los comercios de todo tipo– es la arteria en la que se mide el impacto de los visitantes. Allí es donde termina confluyendo la mayor parte de los foráneos, y donde los locales evitan andar durante las noches de enero y febrero.

En pocas cuadras, el mayor centro urbano de Traslasierra ofrece algunos atractivos imperdibles, incluso para el paladar. Los alfajores de la Fábrica Familiar de Alfajores y Especialidades El Nazareno ($ 30 la unidad) son un clásico en la zona (además de la sucursal original en Arroyo de los Patos), en Nono, en Carlos Paz y en Merlo (San Luis), y tienen fama nacional. El de hojaldre y dulce de leche bañado en chocolate, además de un poema, es la punta del iceberg de una gastronomía regional que se afianza cada vez más en los productos de la zona.

Entre las piedras

A escasos metros de la gente que va y viene, el río impone su presencia. El Mina Clavero es uno de los tres cursos de agua que caracterizan al Valle de Traslasierra, y uno de sus atractivos fundamentales en la temporada estival. A sólo 30 kilómetros de la ciudad, la cascada que marca su nacimiento es un punto obligado para conocer la zona cero del río que nutre a todos los balnearios de los alrededores. Escalonado y de 102 metros de altura, el salto es el que conecta el agua fría y cristalina de los arroyos provenientes de Pampa de Achala con el valle propiamente dicho.

La corriente, encajonada entre paredes de piedra durante varios tramos, atraviesa las Sierras Grandes hasta desembocar en las playas del centro, que en temporada alta son un punto neurálgico para los visitantes. Cerca del límite con Villa Cura Brochero, el Mina Clavero se une al más cálido río Panaholma, confluyendo en el imponente Río de Los Sauces, que se destaca por balnearios como Los Cajones o Los Elefantes, verdaderos íconos del turismo. Una semana en Mina Clavero alcanza para conocer varios sitios paradisíacos en plenas sierras.

Para quienes busquen actividad física, el senderismo y el ciclismo tienen variantes más que interesantes. Se puede recorrer la costanera en bici o ir en busca de paisajes inolvidables tanto en mountain bike como en caminatas con distintos niveles de intensidad. En uno u otro caso, la belleza natural de la zona recompensará el esfuerzo. Pero, además, la ciudad estará esperando el regreso con un abanico importante en materia de gastronomía y alojamiento. No hace falta decirlo si se lo puede ver con los propios ojos: en ese ida y vuelta entre la magia natural y la chispa urbana, Mina Clavero es la indiscutida capital de las Sierras Grandes.

Dator útiles

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba, hay servicios de bus cada hora u hora y media, con más frecuencias durante el verano. A través de la empresa Panaholma, el pasaje cuesta $ 370, con opción ida y vuelta a $ 590. En la terminal de Córdoba se puede consultar al teléfono 4423621.

PASEOS: a 60 kilómetros de la ciudad, el Parque Nacional Quebrada del Condorito es un punto ineludible para descubrir algunas de las postales más impactantes de Córdoba. El horario más conveniente para ingresar al área denominada “Paraje La Pampilla” y llegar a la quebrada (balcones) es antes de las 10, a fin de contar con el tiempo suficiente para realizar una visita cómoda y tener luz solar en el regreso. Horarios de octubre a marzo: de 8 a 19:50. Entrada gratuita.

ALOJAMIENTO: además de la oferta de hoteles, hosterías, campings y hostels, la opción de alquilar una cabaña supone un atractivo extra. Hay alternativas para todos los bolsillos desde aproximadamente $ 3.000 por noche para un promedio de cuatro personas. Las Magnolias Casas de Campo (Santa Rita y Las Moras) es una opción equilibrada en la relación entre precio y calidad.

GASTRONOMÍA: Mina Clavero empieza a construir las bases de un polo gastronómico regional. PuntoG, por ejemplo, es un restaurante de comida casera con toques gourmet y sabores regionales, que se autodenomina “bodegón serrano” y ofrece, entre otros platos, empanadas de chivito. En noviembre, además, se realiza la feria Sabor Chuncano, que lleva tres ediciones y se ha convertido en uno de los principales eventos de la temporada.

MÁS DATOS: minaclavero.gov.ar

Siete maravillas

Luego de superar el corte inicial, el río Mina Clavero quedó como uno de los 28 finalistas del concurso que elegirá a las 7 Maravillas Naturales Argentinas. En una primera fase, 77 lugares de todo el país fueron preseleccionados para competir. Algunos requisitos para estar en la etapa decisiva fueron espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad y/o relevancia, biodiversidad y heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad. El 7 se septiembre, un grupo de jueces descartó 49 postulantes y dejó en las manos del público la decisión final. Los ganadores se conocerán el 7 de abril de 2019. Para votar, hay que ingresar a 7mar.com.ar y seguir las instrucciones

Sorteo

La Municipalidad de Mina Clavero lleva adelante un concurso oficial por una estadía de siete días para dos personas, con media pensión y traslado incluido. Bajo el eslogan “Viví naturalmente Mina” y en plena revalorización del río como uno de sus principales capitales turísticos, la ciudad invita a participar por el viaje desde el sitio web de la Oficina de Turismo local: minaclavero.gov.ar/turismo.php

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.