Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Mina Clavero, base para desandar el valle

Los atributos naturales del valle de Traslasierra encuentran en Mina Clavero, pionera localidad turística de la región, el punto ideal para recorrer la generosa geografía.

Por Redacción LAVOZ.

Mina Clavero, a 149 kilómetros de la ciudad de Córdoba y ubicada entre las sierras de Achala y de Pocho, propone ser el puntapié inicial para recorrer la región.

La importante infraestructura turística que posee Mina Clavero para atender la creciente demanda de visitantes, no modificó las bases de su seducción: tranquilidad, excelente clima y una naturaleza apabullante.

Al igual que sus vecinas Villa Cura Brochero, Nono, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa Las Rosas, San Javier y Yacanto, entre otras, la variedad de posibilidades de turismo de aventura y circuitos culturales y religiosos conforman una importante propuesta de actividades al aire libre.

Para ello hay reconocidos prestadores de turismo alternativo, permiten conocer los paisajes más relevantes de la región.

Quebrada del Condorito. Sobre la ruta 20, a unos 60 kilómetros de Mina Clavero. Se trata de una reserva provincial que fue declarada Parque Nacional. Los ejemplares de cóndores que alberga se pueden observar en su magnificencia mientras planean por ese cielo límpido.
Nacimiento del río Mina Clavero. Este paraje es también un clásico para conocer en Traslasierra. Se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros de Mina Clavero, por la ruta de las Altas Cumbres. En la montaña desde el lugar denominado El Balcón se observa una cascada de 102 metros que río abajo da lugar al nacimiento del río Mina Clavero que atraviesa la localidad homónima.

Museo Rocsen. A 13 kilómetros de Mina Clavero se encuentra este museo de carácter polifacético. Sus salas son un recorrido fascinante por la historia de la evolución humana. Abre sus puertas a las 9 y hasta la puesta del sol, durante todo el año.

Camino de los artesanos. El pintoresco circuito concentra a una docena de familias del lugar, que exponen y comercializan en los talleres de sus propias casas las artesanías típicas de la zona. Se destacan los trabajos en cerámica negra y los tejidos de telar. Los talleres pueden visitarse durante todo el año.

Programación invernal. Muestra colectiva. Del 8 al 30 de julio, en el Centro Cultural Comechingones y con entrada libre y gratuita, se realizará la quinta muestra colectiva de artesanos y artistas.

Se trata de una exposición y venta del trabajo de artistas (pintores, escultores, fotógrafos, joyeros); artesanos de la zona (cerámica, tejido de telar, platería), y micro emprendedores (plantas aromáticas, dulces, licores, etcétera).

La muestra se podrá visitar de 16 a 21. Los fines de semana, a las 20, se realizarán presentaciones artísticas.

Cacharpayas. Los domingos 17 y 24 de julio, el Anfiteatro Municipal será escenario de las cacharpayas invernales “La fiesta pa’l que se va”, festival folklórico en el que son protagonistas artistas de la zona con canto, danza y comidas típicas.

La jornada del domingo 17 actuará el conjunto Los Sacha, mientras que el domingo 24 actuará Claudia Pirán. En ambos casos a las 15.30 y con entrada libre y gratuita.

Cómo llegar a mina Clavero. Desde Córdoba, por autovía hasta Villa Carlos Paz; luego por Icho Cruz y Cuesta Blanca, hasta el camino de las

Altas Cumbres (ruta nacional 20). También se puede viajar por Falda del Carmen, observatorio Bosque Alegre, hasta empalmar con el camino de las Altas Cumbres.

Total del recorrido: 149 kilómetros.

Informes. Dirección de Turismo, teléfonos (03544) 47-0171 y 47-0241. E-mail: turismo@minaclavero.gov.ar

Lo que hay que saber

Alojamiento
Apart hotel 3*, habitación doble, con desayuno: $ 330.
Hoteles y hosterías 3*, habitación doble, desde $ 250.
Cabañas para cuatro personas, desde $ 300.

Gastronomía
Pastas, desde $ 32.
Porción de cabrito desde, $ 49.
Pejerrey desde, $ 35.
Trucha desde, $ 46.

Excursiones y Aventura
Camino de los Artesanos, $ 75.
Altas Cumbres con rappel en La Ola, $ 160.
Parque Nacional Quebrada del Condorito, $ 150.
Reserva Kuntor Huaca, $ 150..

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.