Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

A metros de los pumas: visitá la reserva natural Pumakawa en Villa Rumipal

La ONG se dedica a recuperar animales y a restaurar el monte nativo. Hasta el 4 de agosto abre todos los días de 10 a 18.

Por Redacción Voy de Viaje.

Inmersa en Villa Rumipal, en el Valle de Calamuchita, la reserva natural Pumakawa es un paseo hermoso para compartir en familia.

Dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en extinción, esta ONG recupera animales y restaura el monte nativo a través de diversas actividades de educación, recreación e investigación.

Mirá también: A que no lo conocías: un refugio de monos carayá cerquita de La Cumbre.

Qué podés encontrar

La reserva está asentada sobre la RP 5, en el kilómetros 103. “Pumakawa” significa “el que cuida con sigilo al puma”, y ese mamífero es el principal emblema de la asociación. 

A través de una caminata, los visitantes pueden conocer a los animales que llegaron para recuperarse de situaciones de mascotismo. Cada uno tiene un nombre y una historia para contar.

Estanislao, Cacuma, Chirola, Cristal, Paquito y Pacha son algunos de los pumitas rescatados que se encuentran en el lugar. Por otro lado están Berni, un mono caí, y Pancho y Pachy, dos monos carayá. Y también Moro, un águila mora; Hugo, un lechuzón orejudo, y Titán, un taguato común.

Te puede interesar: Cuatro refugios cordobeses de flora y fauna autóctonas.

Ellos son sólo algunos de los integrantes que se rehabilitan en este refugio, ya que a la lista se suman llamas, guanacos y pecaríes, entre otros animales.

Además

En Pumakawa se vienen realizando diversas tareas para resguardar la flora autóctona. También hay excursiones educativas para grupos escolares, y cuenta con un banco de semillas y un vivero de plantas nativas, donde se pueden adquirir diferentes especies de plantines. 

Si llevaste el equipo de mate, es un buen compañero para contemplar el lugar después de las actividades. Si no, podés probar algún plato típico en La Chacrita, un comedor hecho con barro y paja brava, ambientado ecológicamente. Los precios son accesibles y hay opciones vegetarianas.

En la zona: Tres parques de aventuras en el Valle de Calamuchita.

Info útil

Hasta el 4 de agosto, la reserva está abierta todos los días de 10 a 18. Luego de esa fecha, el horario es sábados, domingos y feriados de 10 a 18. El valor del bono contribución es de 250 pesos por persona; menores de 4 años, 100 pesos.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.