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Mejoran las perspectivas para las agencias de viajes

La vicepresidenta de la asociación cordobesa del sector, Patricia de la Colina, esbozó un balance de la primera mitad de 2019. Pese a los coletazos de la crisis, el optimismo vuelve a aparecer en el ámbito turístico.

Luego de varios meses de retracción, las agencias de viajes parecen empezar a ver luz al final del túnel. Así lo indicó en diálogo con Voy de Viaje Patricia de la Colina, vicepresidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav).

“El balance del primer semestre de 2019 es positivo en cuanto a turismo receptivo y turismo interno, con números interesantes. Además, en las últimas semanas se marca una leve recuperación del turismo emisivo después de una caída que superó el 38%. Ahora se instaló en el 30%, una cifra que, aun siendo negativa, representa una mejoría notoria para todo el sector”, resaltó una de las responsables de gestión de la asociación.

“En lo que va del año, hubo cuatro fines de semana largos donde viajaron más de 6 millones de turistas por todo el país, con un gasto total de más de 25 mil millones de pesos, es decir, una importante actividad con un fuerte impacto económico”, señaló en relación a un balance que, aunque no es del todo positivo, parece acompañar perspectivas más optimistas de cara a la segunda mitad de 2019.

“Es indudable que este momento de crisis e incertidumbre, con poca circulación de dinero, nos obliga a pensar nuevas estrategias y profundizar nuestro trabajo en promoción y ofertas. Además, implica que el turista se adecua a destinos y opciones en función de su situación económica, dando lugar a nuevos formatos de viajes más cortos”, agregó la vicepresidenta, que destacó destinos nacionales como Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta y Tucumán entre los más visitados.

El balance del primer semestre de 2019 es positivo en cuanto a turismo receptivo y turismo interno, con números interesantes.

En este sentido, remarcó la importancia de acciones como el Travel Sale, que se realiza desde la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), con el aporte de la Secretaría de Turismo de la Nación y el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). “En la última edición vimos un crecimiento en el consumo de ofertas de más del 50% en relación a la edición desarrollada durante el primer trimestre de 2018”, detalló.

Agencias ilegales

Otra de las novedades importantes en el sector turístico tuvo que ver más con noticias policiales que con lo relativo a la comercialización de viajes. La última semana, la Faevyt detectó 708 perfiles ilegales de ventas de pasajes (entre más de 4.000 investigados en los últimos siete meses en las redes sociales), y formalizó 300 denuncias ante la Secretaría de Turismo de la Nación.

Faevyt, que nuclea a 28 asociaciones regionales (entre ellas Acav) con casi 2.000 agencias de viajes dentro de su estructura federal, creó un laboratorio que se encarga de controlar e investigar este tipo de irregularidades en resguardo de las agencias registradas de acuerdo a los lineamientos de la secretaría a nivel nacional.

“Debemos acompañar y respaldar el trabajo genuino de las agencias de viajes y turismo habilitadas, que concentran la amplia mayoría de ventas de todos los productos turísticos que se consumen actualmente”, explicó De la Colina, que aseguró que en Argentina casi cuatro de cada cinco viajes se compran a través de agencias. Así, la vicepresidenta de Acav confirmó la importancia de brindar apoyo, seguridad y un marco legal acorde al volumen de actividad que generan los principales agentes del sector.

En el sitio oficial www.argentina.gob.ar/consultar-en-linea-sobre-agencias-de-viajes se puede acceder al listado de agencias habilitadas para comercializar pasajes y otros servicios relacionados al ámbito turístico.