buscar

Mayu Sumaj: jóvenes, música y balnearios para elegir

Desde hace algunos años, esta localidad cercana a la Capital pisa fuerte en el verano cordobés.

El lugar al que recurren muchos jóvenes durante los días de calor está causando furor este verano: las altas temperaturas invitan a relajarse en sus distintos balnearios entre piedras, arena y agua fresca.

Y es que la comuna de Mayu Sumaj –que se traduce del quechua como “río lindo”– se encuentra a sólo 44 kilómetros de la Capital cordobesa, en el departamento de Punilla, lo que la convierte en un sitio predilecto para grupos de amigos por su cercanía. ¿Otro punto a favor? Se encuentra a escasos 10 kilómetros de Villa Carlos Paz. En los últimos años, Mayu Sumaj ha registrado un fuerte crecimiento, y se lo considera un punto turístico importante dentro de la provincia ya que no son sólo cordobeses los que se sumergen en sus aguas.

PARA CONOCER. Unas vacaciones en la selva ecuatoriana.

En esta localidad a orillas del río San Antonio, la música es protagonista. Y eso aplica para cualquier balneario: La Bomba, el más profundo, ideal para quienes practican natación; El Playón, con una gran porción de arena para tomar sol; La Cascada, con una olla agradable bajo un imponente salto de agua; Los Cajones, quizás el de menor profundidad; Playa de las Sierras, rodeada por grandes sierras, como su nombre lo indica; y Pozo de López, que con más de dos metros de profundidad es el más hondo de todos. Cada opción tiene un encanto particular, pero todas cumplen con el objetivo de refrescar a los visitantes. Una característica general de todos los balnearios es que cuentan con mucha arena, formando espacios perfectos para tirarse a disfrutar del sol.

En cuanto al alojamiento, la alternativa más frecuente es la de alquilar en la misma localidad, ya que dispone de hoteles, campings, cabañas y casas. Si se cuenta con movilidad propia, otro plan es pasar la noche en Villa Carlos Paz y trasladarse hacia los distintos balnearios durante el día.