Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Más de 100 senderos de Córdoba para disfrutar en primavera

Hasta el 16 de octubre, la Agencia Córdoba Turismo realizará “Senderos de Córdoba”, un programa de recorridos por toda la provincia. Combinan el disfrute de paisajes con las actividades deportivas y recreativas.

Por Redacción Voy de Viaje.

Cinco días antes del inicio de la primavera, la Agencia Córdoba Turismo lanzó un nuevo programa que recorrerá a todos los valles y todas las regiones de Córdoba. Se trata de "Senderos de Córdoba", una apuesta que pretende poner en valor los recorridos conocidos o no tanto a lo largo y a lo ancho de la provincia.

El plan, con una herramienta digital que acerca las propuestas a locales o turistas, durará hasta el 16 de octubre, y comprende una planificada oferta de actividades que complementan cada paseo.

En un acto realizado en el Parque del Kempes, al borde de un circuito en el corazón del espacio verde, se presentó la propuesta. Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, aseguró que fue todo un desafío realizar el relevamiento de los senderos cordobeses, el más importante del interior del país.

El funcionario destacó el trabajo interdisciplinario que supone el senderismo, y sobre la importancia de la responsabilidad de cada persona al recorrer los caminos de Córdoba. “Tenemos responsabilidad por respetar la naturaleza, y consolidar estas estrategias sin perder ese objetivo”, señaló. “Estos senderos se pueden adecuar a las familias, y también tienen diferentes niveles de riesgo, desde la simple caminata o hasta la realización de eventos deportivos nacionales o internacionales que vamos a llevar adelante apenas sea posible”.

Etapas

En esta primera etapa, además de la guía digital con toda la información necesaria para recorrer esos caminos que son parte del patrimonio natural cordobés, se podrá conocer más sobre posibilidades a la hora de conocer los valles de Calamuchita, Traslasierra, Punilla, Paravachasca, las Sierras Chicas, y la Ciudad de Córdoba.

Sobre la base de que el senderismo es una práctica saludable que fomenta la conservación de los recursos naturales y culturales, y el desarrollo de un turismo responsable, la Agencia Córdoba Turismo relevó, clasificó y sistematizó la oferta de más de 100 senderos de la provincia.

Héctor “Pichi” Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes y anfitrión en el Kempes, destacó: “Cuando comenzó la pandemia, una de las mayores demandas que teníamos era poder salir de nuestras casas para hacer, aunque sea una caminata, actividad física, andar en bicicleta, correr. Empezamos a redescubrir lo importante que es el deporte en la vida cotidiana. Nos sirvió para distendernos, combatir el encierro y superar las presiones que teníamos en la vida cotidiana en ese momento”.

Campana dijo que han trabajado conjuntamente con Turismo porque entienden que en ambas disciplinas hay puntos de contacto: “Se comparten actividades e intereses de mucha gente”, agregó. La grilla de actividades fue diseñada conjuntamente con los diferentes municipios que formarán parte.

En la propuesta, se incluyen recorridos en las diversas localidades serranas, guiadas y gratuitas; hay horarios de salida pactados y de diversa intensidad y extensión: “Hay paseos para todos los gustos, edades y estados físicos”, destacan.

Turismo y responsabilidad

Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente del gobierno de Córdoba, dijo que es importante “acompañar y amalgamar la actividad turística y deportiva con el patrimonio natural”. “Córdoba tiene el turismo como segunda actividad económica, sostenido en la multiplicidad, en la variedad, y en la potencia de los recursos naturales: ríos montañas lagos llanuras, turismo de montaña, turismo rural. En este marco, es necesario producir, generar turismo, pero hacerlo de manera responsable, preservando los recursos que son fuente de vida, desarrollo y progreso, para que también lo sea para estas generaciones y las que vienen”.

Avilés cerró el acto con el agradecimiento a quienes trabajaron en esta herramienta, que “da la posibilidad de difundir con claridad cómo acceder al senderismo. En Córdoba, seguimos trabajamos apropiándonos en el territorio, y nos ratificamos como centro turístico de excelencia”.

Del acto participaron intendentes y jefes comunales del interior, los referentes de turismo de Córdoba Capital y de las principales localidades de la provincia.

Desde la Agencia Córdoba Turismo aseguran que está disponible la primera etapa, pero que seguirán nutriendo la herramienta a medida que se sumen alternativas en coordinación con municipios y comunas.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.