buscar

Los Manantiales, un área verde protegida en Río Ceballos

Ideal para hacer avistaje de aves y caminatas, esta reserva hídrica natural se destaca al pie de las Sierras Chicas.

Con la intención de cuidar la cuenca del arroyo Mal Paso, afluente del río Ceballos, este espacio verde de unas 1.050 hectáreas promueve la conservación del bosque nativo. Se trata nada más y nada menos que de la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales.

En un manto ininterrumpido de molles, cocos y espinillos, se halla una gran diversidad de animales: zorros, pecaríes, corzuelas y distintos tipos de aves. Por la zona pueden realizarse excursiones, actividades recreativas y safaris fotográficos.

Leé también: A perseguir cascadas en Río Ceballos.

Otras de las actividades preferidas aquí es la observación de aves y de flora autóctona, y se pueden programar jornadas de avistaje con especialistas. En simultáneo, una opción interesante es unirse a las caminatas guiadas por los guardaparques del lugar.

El especial cuidado de esta zona se logró gracias a los vecinos, que promovieron una declaración para garantizar la preservación del ambiente natural y su valor en el ecosistema cordobés.

Huellas geológicas

Aquí se encuentra Las Pisaditas, una formación geológica natural con rocas de granito a 800 metros sobre el nivel del mar. Esa altura no permite que la vegetación crezca, y exhibe la roca al natural con curiosos huecos erosionados que todavía se asemejan a pisadas. Se cree que este mogote fue un altar sagrado de los pueblos comechingones.

Otras alternativas: Cinco reservas naturales en Córdoba para bajar un cambio.

Cerro abajo, oculta ahora sí por la vegetación, está la entrada a la Cueva de los Chanchos, una cavidad natural donde se habrían encontrado utensilios aborígenes.

Cómo llegar

Desde la plaza Humberto Francia hay que hacer unos 400 metros hasta llegar a la calle Juan Bautista Alberdi y tomar por la misma dirección hasta terminar el camino de asfalto. Luego, se continúa derecho hasta toparse con el cartel que indica el ingreso a la reserva.

En la zona: El dique La Quebrada, un plan diferente y cercano.