buscar

Los Reartes, villa de perfil tradicional

En el valle de Calamuchita, a 95 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra Los Reartes, antiguo pueblo serrano que combina su valioso patrimonio histórico y arquitectónico con recursos naturales. Fiestas patronales, un encuentro con postales costumbristas.

Arribar a Los Reartes, la villa calamuchitana ubicada a 95 kilómetros de la ciudad de Córdoba es recrear la historia del país con capítulos en los que la provincia fue protagonista en tiempos de la organización nacional.

Al repasar el contexto en el que se originó la población se descubre que a fines del siglo XVII se creó en esa jurisdicción la estancia San Lorenzo del Sauce, propiedad del capitán Francisco de Tejeda y Guzmán, quien la obtuvo después de divisiones de la antigua encomienda de Juan Mitre.

En 1711 Juan Gregorio de Rearte adquirió ese establecimiento que mantuvo hasta finales del siglo XVIII y su apellido (en plural) se replicó para denominar al río y en 1869, al denominar distrito Los Reartes a la actual pedanía homónima.

Transcurrieron muchos años hasta que en el siglo 20 se constituyó la comuna de Los Reartes cuando el pueblo había consolidado una fisonomía de gran valor histórico.

Siglo 21

Caminar en la actualidad la calle principal, traza del antiguo Camino de las Tropas que unía Córdoba con Río Cuarto y cuyo nombre recuerda el tránsito de los regimientos del ejército, es retrotraerse a los tiempos coloniales. La comuna tiene un casco céntrico de estilo colonial criollo con casonas de adobe y techos de tejas.

Sobre esa arteria se encuentra la histórica capilla La Inmaculada que data de 1738 y a la que llegan feligreses de la región domingos y fiestas de guardar.

Con una fachada de adobe crudo y techo de tejas coloniales, atestigua que es el templo más antiguo del valle. En la explanada frontal, un cartel recuerda que es referencia histórica y en el interior muestra muebles tallados, como una mesa de algarrobo, el atril de apoyo del misal y un sillón frailero.

Los viejos solares, portales adentro, preservan las costumbres de los pobladores estables, en su mayoría criollos, que evidencian el apego a la tradición en la típica pulpería Segundo Sombra.

En las últimas temporadas, la antigua villa ha visto prosperar emprendimientos turísticos de cabañas y locales gastronómicos que junto a los recursos naturales de esa geografía impulsan notablemente la industria turística.

Fiestas patronales

Las patronales de Los Reartes son festejadas desde antes de la Revolución de Mayo. Los pobladores de la región, devotos de la Inmaculada Concepción, cada 25 de mayo, se reunían en la histórica capilla y aprovechaban para cumplir con ritos pendientes tales como bautismos, casamientos y otros sacramentos.

Hoy la celebración continúa siendo la más importante y por ese motivo fue declarada por la Nación como de interés cultural.

En esta edición los festejos comenzarán el viernes 24 con jineteadas, oportunidad en la que los paisanos demostrarán sus habilidades. Están programadas montas al basto con encimera y destrezas de juegos criollos (testimonio, sortija y lanceado).

Esa jornada cerrará con la Noche de Gala con un concierto en la capilla Inmaculada Concepción y cierre con chocolate caliente.

El domingo 25 la celebración comenzará con una misa en la capilla, seguida de una procesión por el casco histórico. Participarán la comunidad y agrupaciones gauchas provenientes de todo el valle de Calamuchita.

Luego la paisanada se congregará en el predio adornado de celeste y blanco para disfrutar de danzas típicas, destrezas gauchas, música folklórica y comidas criollas tradicionales.

Cronograma

Viernes 23. Homenaje a Atahualpa Yupanqui en un nuevo aniversario de su fallecimiento, con la presencia del hijo del músico, Roberto Chavero.

Sábado 24. Por la mañana, recepción de agrupaciones gauchas; destrezas y almuerzo criollo. Pasado el mediodía se realizará la apertura del escenario con la actuación de la Escuela de Folklore Raíces Serranas y el grupo folklórico Los del Talar. Destrezas gauchas y jineteadas con las siguientes tropillas: La Cimarrona (Jesús María); Los Penachos (Sinsacate); Los Orejanos (La Puerta) y La Revoltosa. A las 17 subirá al escenario Suna Rocha y posteriormente se desarrollará una gran bailanta con el chamamé de Cintia Mariel. A las 20.30 Noche de Gala en la Capilla Histórica con la actuación del Coro Juvenil de Alta Gracia. Chocolateada popular.

Domingo 25. Salva de bombas; misa en acción de gracias; procesión; acto cívico con la actuación de la Banda del Liceo Militar General Paz y desfile de agrupaciones gauchas.

Al mediodía, almuerzo criollo y apertura del escenario con la participación del estudio de danzas Pari Aike y el grupo de folklore Aires de Juventud; actuación del Trío Sachero; Tributo a la Telesita por el grupo de danzas El Chajá y Antonio Tarragó Ros.

Cierre de las destrezas gauchas y actuación de Los Manseros Santiagueños. Acordes del pericón nacional y Capi Nieva. Cierre con gran bailanta a cargo de los Dioses del Chamamé y show de fuegos artificiales.

Este programa está sujeto a algunas modificaciones.

Lo que hay que saber

Alojamiento. Cabaña para cuatro personas $ 500 (precio estimado).

Consultas de alojamiento en la página de Internet: www.losreartes.gob.ar

Informes. Comuna de Los Reartes, teléfono (03546) 49-2001.