Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Llegaron de mochileros y armaron un paraíso de monte nativo para artistas y viajeros

Aguas Antiguas es un proyecto próximo a San Marcos Sierras que Juan y Fernanda iniciaron al descubrir las maravillas del monte nativo. Apuestan al arte y a la ecología. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Aguas Antiguas es un predio increíble de 17.000 metros cuadrados de monte nativo, con una vista panorámica del valle de San Marcos Sierras y del río. 

Es una locura soñada por Juan Manfredi y su compañera Fernanda, que viene de México y Estados Unidos, que ofrece una alternativa de descanso sin igual. 

"El proyecto nació hace 12 años con la intención clara de poder restablecer nuestro contacto con la naturaleza y generar impactos positivos en cualquier espacio que habitemos", dice Juan a Voy de Viaje vía email.

"Basamos nuestra forma de vida en los principios de la permacultura, tratando de generar autosustentabilidad, aprovechando la energía del sol para abastecer todos nuestros espacios, reutilizando el agua de lluvia, reconstruyendo antiguos espacios con adobe y generando parte de nuestro alimento a través de nuestra huerta, parque de frutales y aromáticas", detalla.

Con su formación universitaria y tecnológica adquirida en ciudades, aplican los conocimientos en el monte nativo cordobés, enmarcados en el movimiento conocido como "neoruralismo".

"Ambos venimos de afuera para asentarnos en San Marcos. Yo de Rosario y mi compañera de México y Estados Unidos. Llegamos de mochileros y el lugar nos impactó por su impronta de protección a la naturaleza y su riqueza social. San Marcos pertenece hoy al 3 por ciento del monte nativo que quedó en la provincia de Cordoba, por lo que uno encuentra aquí una riqueza de flora y fauna única", asegura Juan. 

Aguas Antiguas ofrece cuatro formas de participar, con el arte y la ecología como ejes principales. Una es la residencia para artistas, ya sea de uno o dos artistas simultáneamente, o residencia colectiva una vez al año. Otra el voluntariado, con el que reciben gente de todo el mundo "que viene a aprender y colaborar en nuestro lugar, ya sea haciendo jardinería, bioconstruccion, colaborando en las tareas de mantenimiento o ayudando en los talleres o retiros".

También brindan talleres de ecologia y permacultura, y reciben grupos para retiros de Yoga, brindando alojamiento y comida.

La "Semana de salud y reconexión" es una propuesta "para parejas que deseen tener una experiencia completa de contacto con sí mismos". En ese caso brindan alojamiento, servicio de comidas sanas, masajes, yoga y terapia de sonido. Es un paquete de cinco noches.

Para Juan, "el que elige Aguas Antiguas debe saber que la propuesta que brindamos es una hermosa invitación para repensar la formas de vida tradicionales, las formas que nos relacionamos con nuestro contexto y el verdadero rol de los humanos en sus ecosistemas".

Y agrega que "todos tienen la oportunidad de vivir una experiencia de ecología profunda, que más allá de nuestro lugar, la humanidad necesita de modo imperioso".

Es posible hospedarse en la casa refaccionada, en el "glamping" de domos geodésicos y pronto en la casita sobre el árbol.

Emilio asegura que también producen música, y el primer documental del año pasado, Luminosidades, es posible verlo en el canal de YouTube de Aguas Antiguas (en este enlace).

 

Más información sobre precios o cómo llegar, en el Facebook o en Instagram.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.