buscar

Las musas al aire libre

Desde 2005, Córdoba reúne en un espacio de cuatro hectáreas y media el complejo educativo Ciudad de las Artes. Un espacio destinado a la creatividad.
Desde 2005, Córdoba reúne en un espacio de cuatro hectáreas y media el complejo educativo Ciudad de las Artes. Un espacio destinado a la creatividad.

En una privilegiada zona de la ciudad de Córdoba, donde confluyen en forma de abanico el elegante barrio Nueva Córdoba, los parques Sarmiento y de las Tejas y la Ciudad Universitaria, se encuentra la Ciudad de las Artes.

La Ciudad de las Artes se construyó en los terrenos del Batallón de Comunicaciones 141 del Ejército (nacido como Batallón 4 de Comunicaciones en 1936). De esa génesis militar quedó en un rincón cercano al ingreso principal un busto del general Pablo

Ricchieri, quien en 1901 impulsó la creación del servicio militar obligatorio en Argentina.

La entrada principal a la Ciudad de las Artes se asemeja a una fortaleza de arquitectura pintoresquista con coronamiento de torrecillas cilíndricas, almenas y troneras. También allí, escrita en relieve resalta 1912, la fecha de construcción de esa dependencia militar.

La Ciudad de las Artes conforma un complejo educativo desde mayo de 2005 y tiene una población formada por 400 profesores y 5.000 alumnos.

Desde la mañana a la noche circulan por esas dependencias estudiantes de todas las edades, desde niños que asisten a la Escuela Provincial de Música, hasta mayores que realizan cursos superiores.

Rodeados de un apacible silencio se disfruta de amplios espacios abiertos, galerías decoradas con numerosos trabajos y aulas llenas de instrumentos, lienzos y atriles entre otras cosas.

Ese ambiente de tranquilidad sorprende al visitante que observa grupos dispersos de tareas en el amplio parque.

Distribuidos en un predio de verde naturaleza de cuatro hectáreas y media se encuentran el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón; la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo; la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt; la Escuela Provincial de Cerámica Fernando Arranz y la Escuela Provincial de Bellas Artes José Figueroa Alcorta.

En el auditorio Presidente Perón con capacidad para 520 personas se desarrollan un sinnúmero de actividades ya que permite su apertura al predio y así es posible que 7.000 personas disfruten de espectáculos al aire libre.

Tres veces por semana una pantalla gigante lo transforma en cine donde se exhiben películas nacionales y latinoamericanas que fomenta el Espacio INCAA km. 700.

Por último, escondida debajo del auditorio aparece una sala menor con capacidad para 84 personas, ideal para espectáculos más reducidos.

Allí, el Cine Club Juan Oliva, realiza ciclos de cine argentino y muy especialmente de factura cordobesa.

Invitado por la Ciudad de las Artes, el Carromato de los Títeres pleno de colores permanece estacionado en uno de los patios donde sábados y domingos cobra vida ante un nutrido público infantil.

En el lugar que originalmente ocupó la Sastrería Militar de ese batallón se levanta hoy la Galería de Exposiciones Ernesto Farina. Altos techos sostenidos por antiguas cabreadas de madera y bovedillas acogen distintas muestras de arte organizadas por la Escuela Figueroa Alcorta.

Más distante, en un bloque apartado una construcción rústica con apariencia de galpón sorprende al abrir las puertas y exponer 10 ateliers destinados a artistas invitados. En este espacio se cuida con minuciosidad cada detalle como por ejemplo la ubicación de las pinturas y esculturas. Los artistas invitados disponen de un alojamiento en el primer piso, y el conjunto se completa con una terraza que abre hacia el Parque Sarmiento.

Un caminar tranquilo. Quien desee conocer la Ciudad de las Artes debe estar dispuesto a caminar sin apuros para dejarse llevar por un ambiente tan especial. Así aparecen detalles, sonidos, y colores de manera sutil.

Por las amplias galerías transitan estudiantes ansiosos que abrevan en las artes y están en la búsqueda de las mejores creaciones.

Inmediato al ingreso, un hall central distribuye y conecta varios sectores: a la derecha, la Galería de Exposiciones Ernesto Farina; al frente, un bar con una pequeña tarima demuestra que cualquier lugar es bueno para realizar un espectáculo de café concert.

Le siguen el Auditorio y el pequeño teatro soterrado y a la izquierda, las salas del Conservatorio Provincial de Música, el único sector donde los niños son los principales protagonistas, y que acompaña los pasos de los visitantes con el continuo sonido de los instrumentos musicales.

Los amplios parques y galerías abiertas invitan a vagar a discreción. Así se llega a la Escuela Provincial de Bellas Artes. Amplias salas de trabajo de aparente desorden, en un caos que sólo entienden quienes allí trabajan, se distribuyen talleres de pintura, escultura, fotograbado, entre otros. Estatuas, bustos, trabajos a medio terminar, todo a la vista de la mirada curiosa del paseante. Por todos lados fluye una creatividad libremente expresada. Hasta en la zona de sanitarios que parecen salas de exposiciones más que un lugar de servicios.

En la salida a los patios, grandes pinturas visten las paredes, algunas son obras oficiales y otras creaciones espontáneas que desaparecen cuando se vuelven a pintar las paredes para invitar a otro artista a plasmar su inspiración.

Bajo el sol. Una imagen común es la de grupos de estudiantes con sus trabajos a pleno sol, otros tentados por una siesta en bancos estratégicamente ubicados en todo el complejo y profesores que dictan su clase al aire libre.

La Escuela Integral de Teatro permite curiosear por sus salas y la Escuela Spilimbergo exhibe sus obras en galerías y patios. Más allá, la Escuela de Cerámica abre sus puertas y deja ver las paredes cubiertas de fotografías de obras del maestro Fernando Arranz y en el patio interior los artesanales hornos de ladrillo.

Esa es la Ciudad de las Artes, la que nunca se toma descanso, donde clases y eventos se mezclan a diario en un permanente acto de creación que conforma una suerte de ciudad mágica.

Lo que hay que saber

Dónde. Avenida Ricchieri esquina Concepción Arenales.

Horarios

Ciudad de las Artes. De lunes a domingo de 8 a 20. Si hay funciones puede permanecer abierto hasta pasada la medianoche.

Escuelas: abiertas de lunes a viernes durante todo el día. Algunas actividades se realizan los sábados a la mañana.

Galería de Exposiciones Ernesto Farina de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 y sábados y domingos de 17 a 21. Lunes cerrada.

Espacio INCAA: lunes martes y miércoles.

Cine Club Juan Oliva: sólo los lunes. Para solicitar visitas guiadas: llamar a los teléfonos (0351) 44-30361 (conmutador) y 44-30363 (directo).

El Servicio de Guías de Turismo de Córdoba, asociación civil  realiza city tours que pueden incluir la visita a Ciudad de las Artes. Teléfono (0351) 159-31700 de lunes a viernes de 9 a 18; e-mail:guiasdecordoba@gmail.com