Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Laguna La Felipa, una reserva natural en el sur de la provincia

Este refugio de fauna y flora en el departamento de Juárez Celman se distingue por su riqueza natural y ambiental.

Por Redacción Voy de Viaje.

En el departamento de Juárez Celman, a unos 17 kilómetros de la localidad de Ucacha y a unos 260 de la ciudad de Córdoba, se encuentra La Felipa, una importante reserva natural de fauna y flora.

Este espacio de 1.307 hectáreas y una laguna cristalina de 600 hectáreas –que le da nombre a la reserva– pertenece al conjunto de bañados que se originan en el arroyo Chucul. Resguarda una gran cantidad de ejemplares de fauna dignos de preservar, como el zorro gris de la pampa, el carancho, la tararira, el bagre, la mojarra y la carpa. A esta lista se suman hurones, patos, teros y perdices. Si uno se acerca a la laguna, puede escuchar el canto de junqueros y el de los sietecolores de laguna. También hay gansos blancos, cisnes de cuello negro y garzas moras. 

Además: Video: el trekking a la cascada Los Chorrillos, una de las más altas de Córdoba.

Todas estas especies conviven en medio de la vegetación, con características de llanura pampeana y del espinal, donde destacan chañares, algarrobos y eucaliptus, entre otras. 

Además, se trata de un caso emblemático de protección del ecosistema de humedal para la conservación de aves autóctonas. Así, en 1986 se declaró Reserva Natural a la laguna y a su entorno por su alto valor biológico.

Quizás te interese: Las Dos Hermanas, un refugio de vida silvestre sustentable en Arias.

Info útil

A comienzos de este año, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia refuncionalizó instalaciones en la reserva con el objetivo de revalorizar y seguir preservando el lugar. Una de las medidas implementadas fue la refacción del casco sur, que permitirá alojar entre 20 y 30 personas para realizar actividades de turismo alternativo e investigación.

La reserva se encuentra abierta al público, pero para visitarla es necesario comunicarse previamente con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Además, hay que contar con camioneta para el ingreso por sus caminos. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.