buscar

La villa que se refleja en el lago

La villa nació junto embalse y su devenir está indisolublemente unido. Festivales y celebraciones se realizan en torno al espejo de agua, protagonista indiscutible de los atardeceres calamuchitanos

La fresca brisa que llega desde el lago despeja la modorra de la mañana en Villa Rumipal, localidad que se extiende sobre la costa del embalse del río Ctalamochita (ex Tercero).

Las bellas playas sobre ese espejo de agua enmarcan a la villa en un generoso horizonte, donde se observan a lo lejos las Sierras de Comechingones y el imponente Champaquí, que alientan al turismo de aventura en modalidades de trekking, mountain bike y cabalgatas.
Son 110 kilómetros los que separan a Villa Rumipal de la ciudad de Córdoba y 25 kilómetros de Villa General Belgrano y es la presencia del generoso lago la que propicia la práctica de deportes náuticos y la pesca. El entorno natural redobla la apuesta con memorables jornadas para el avistaje de aves y de flora.

Atentos a la seguridad, en el Balneario Municipal durante el verano se ofrece servicio médico de emergencias, boyado para natación, bajada para embarcaciones, paradores y paseo de artesanos que se complementan con infraestructura sanitaria y de asadores.

Allá lejos y hace tiempo. Villa Rumipal es una villa muy original ya que posee una notable riqueza arqueológica porque  en lo que hoy es el lecho del lago discurría el río Ctalamochita ex Tercero. El permanente caudal del río constituía un lugar ideal para el asentamiento y subsistencia de los pueblos aborígenes.

En la primera mitad del siglo 20 llegó el ingeniero alemán  Gustavo Riemann quien trazó las coordenadas de la villa en torno al lago y procedió a su fundación el 6 de septiembre de 1930.

El desarrollo de Villa Rumipal se puede observar desde lo alto del cerro Mirador, paseo obligado para los visitantes.
Y para conocer de la cultura aborigen local el Museo Regional de Antropología Estrella de Piedra abre sus puertas a una gran cantidad de morteros, conanas, estatuillas, restos de alfarería y vasijas enteras, encontradas en las márgenes del espejo de agua y que atestiguan  la alta densidad poblacional que habitó la región hasta la llegada de los conquistadores.

Del mismo modo, desde la institución se trabaja de manera permanente para despertar la conciencia de la importancia de revalorizar, proteger y conservar el patrimonio cultural y natural.

En la actualidad, la villa consolida su posicionamiento como centro turístico y para ello cuenta con la infraestructura de alojamiento suficiente en forma de hoteles, posadas, cabañas, hosterías y campings, de distintas categorías. Esta se complementa con una exquisita gastronomía que se basa en diversas especialidades de pejerrey y trucha, la clásica parrillada y platos gourmet.

Hora de fiestas. Villa Rumipal celebra desde hace 33 años el Festival Provincial del Lago que ya constituye una tradición en el cronograma festivalero provincial.

El preludio es el Cruce del lago que convoca a más de 700 nadadores de todo el país.

Del mismo modo, la localidad conserva y revaloriza sus fiestas populares y culturales, como la Semana Santa Criolla y la fiesta patronal.
Cronograma. Del 3 al 6 de noviembre, se realizará la Feria del Libro y del 10 al 13, el segundo Festival de Cortometraje y Celumetraje.

El 10 de diciembre tendrá lugar la apertura de la temporada y el 14 de enero llegará con el 33ª edición del Cruce del lago a nado y el 15 el 21º Campeonato Argentino de Aguas Abiertas.

Del 19 al 22 de enero inclusive se concretará la 33ª edición del Festival Provincial del Lago.

Atardece y las aguas del lago ilumina con destellos dorados  la villa que está en el corazón del valle de Calamuchita. Es el instante del letargo que precede a la noche, esa que en una interminable sucesión de jornadas depositará en el verano, dueño absoluto de vivencias en la naturaleza.

Lo que hay que saber

Alojamiento
Hoteles. Habitación doble con desayuno desde, $ 170.
Cabañas para cuatro desde, $ 250 por día.
Camping para cuatro desde, $ 40 por día.

Gastronomía
Plato de pasta desde, $ 25.
Milanesa con papas fritas desde, $ 28.
Pejerrey con guarnición desde, $ 26.
Parrillada con guarnición desde, $ 80 por persona
Porción de cabrito con guarnición $ 35.

Jets bajo la cruz del sur

El Encuentro Internacional de Jets Radiocontrolados es la cita más convocante del aeromodelismo americano.

Se realiza con modelos jets radiocontrolados equipados con turbinas y se lo denomina Jets Under the Southern Cross.

Por cuarto  año consecutivo, Villa Rumipal será la Meca de los cultores de esta disciplina que combina alta tecnología con la pasión por volar. Son réplicas de aviones a escala propulsados a turbinas y tendrá lugar del 7 al 10 de este mes en el  Aeródromo de Villa Rumipal. Participarán delegaciones de Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y los mejores exponentes de Argentina.