Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

La tradición como culto

Las nuevas generaciones relanzan las costumbres regionales como manifestación cultural. En ese contexto, el próximo domingo 4 de septiembre se realizará el segundo Encuentro Popular del Locro en la localidad norteña de fuerte raigambre histórica.

Por Redacción LAVOZ.

Ya en 1796, el marqués de Sobremonte elevó a la actual Villa de María de Río Seco a la categoría de villa, junto a Quilino, Tulumba y San Francisco del Chañar.

Villa de María del Río Seco fue cabecera de un extenso departamento que abarcaba los actuales Río Seco y Sobremonte y en 1858 el gobernador Mariano Fragueiro lo dividió en dos: al este el departamento Río Seco y por el oeste, Sobremonte.

A mediados del siglo 20 se crearon las principales rutas nacionales como la 9, sobre la traza del antiguo Camino Real.

Atractivos. Apenas se ingresa al ejido urbano por la ruta 9, se puede observar el dique Azud Nivelador Villa de María. Fue construido en 1905 para la derivación de caudales para zona de riego, recreación y actividades deportivas como la pesca.

Museo Provincial Leopoldo Lugones. El edificio, morada del famoso escritor y poeta, fue  construido a mitad del siglo XVIII y fue modificado a comienzos del siglo 20. Durante algún tiempo albergó un taller de tejido y una escuela secundaria.

Actualmente, cuenta con una exposición permanente de pertenencias de Leopoldo Lugones con algunos ejemplares de sus obras y fotografías.

Fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1944 y Monumento Nacional en 1957.

Museo Arqueológico Municipal Enrique Ulla. En los jardines de la Terminal. El museo fue fundado el 29 de septiembre de 1984 por Enrique Ulla y expone una importante colección de objetos de la vida cotidiana de distintas etnias aborígenes argentinas, latinoamericanas y europeas.

Cuenta con 110 metros  cubiertos y expone una singular colección de pictografías calcadas del Cerro Colorado del sueco Pedersen, entre otras muestras.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro. En la intersección de las calles Leopoldo Lugones y Sarmiento. Fue

Construida aproximadamente en 1850 tiene la imagen original de la Virgen del Rosario del Milagro en una urna de vidrio.

Monumento a Pancho Ramírez. El monolito realizado en 1966, está al pie del cerro del Romero y hace alusión al caudillo entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez, quien fue asesinado y decapitado en cercanías de Chañar Viejo cuando huía de las fuerzas santafesinas del caudillo Estanislao López, después de haber sido derrotado en Fraile Muerto. Su cabeza fue expuesta en la plaza antes de ser enviada a Santa Fe.

Cerro del Romero. Ubicado en la intersección de las calles Cautivita y Libertad. En la cima se encuentra la capilla edificada en 1980 y un mangrullo que imita al original que servía de puesto de vigilancia.

También se puede observar el mausoleo que albergó los restos de Leopoldo Lugones, posteriormente trasladados a otro sitio del cerro cuya característica principal e la abundante vegetación autóctona que lo cubre.

Antes de finalizar la visita, se recomienda conocer algunas de las especialidades artesanales de Villa de María de Río Seco. Entre ellas destacan los trabajos en alfarería; licores y dulces regionales y conservas y escabeches.

Encuentro Popular del Locro

El Encuentro Popular de Locro es una iniciativa de los alumnos de la tecnicatura en Gestión Sociocultural que depende del
Instituto Anexo Carlos A. Leguizamón, de Villa de María de Río Seco. Los estudiantes junto a un conjunto de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG), cooperadoras y fuerzas vivas, se aprestan a realizar el próximo domingo 4 de septiembre la segunda edición en el Playón Parroquial (Sarmiento y 9 de Julio).

Con el objetivo de poner en valor al locro como gastronomía regional y local que identifica a la población, se genera un espacio donde puedan exhibirse las diferentes manifestaciones culturales.

Locreros, artesanos, músicos folklóricos, grupos de bailes y agrupaciones gauchas darán marco al encuentro que busca reflejar las más caras tradiciones.

Programación

Apertura del predio a las 9.
Exposición de Ventas y artesanías tradicionales.
Espectáculos folklóricos locales y regionales.
Academias folklóricas.
Agrupaciones gauchas.
Sorteos, juegos para niños y muchas sorpresas.
Entrada: libre y gratuita.
Informes: teléfono (0351) 153-157278. E-mail: e.populardellocrorioseco@hotmail.com.ar

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.