Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

La Rancherita y Las Cascadas, el pulmón verde del Valle de Paravachasca

Destacada por el cuidado del medio ambiente, esta pequeña comuna es una buena opción para hacer una parada cerca de La Serranita.

Por Redacción Voy de Viaje.

Situada en el Valle de Paravachasca, La Rancherita se encuentra a sólo 22 kilómetros de Alta Gracia y a unos 44 de Córdoba capital por la ruta 5. Se distingue por ser un pulmón verde de 300 hectáreas que provee de energía renovable a la mayor parte de su población a través de paneles solares y por la generación de energía limpia. Además, se diferencia de otras comunas por la separación de residuos y compost de la mano de sus habitantes.

Para visitar esta “comarca ecológica”, como la llaman los vecinos, la clave es ir sin apuro y deleitarse en los senderos naturales de baja y mediana dificultad que se sumergen en un bosque serrano en perfecto estado natural en 30 de sus hectáreas. 

La reserva

La Rancherita, declarada de interés provincial como reserva de fauna y flora autóctona de uso múltiple, se puede recorrer mediante caminatas por diversos circuitos que discurren entre lirios hasta llegar a un mirador y a través del arroyo Los Quebrachos, que atraviesa la localidad y forma una pileta natural como balneario. También está la opción de realizar paseos guiados hacia Las Cascadas, con ollitas naturales que brindan un entorno lleno de paz.

Al igual que en otras reservas naturales cordobesas, está prohibido hacer fuego e intervenir en el paisaje con actividades que no respeten el entorno original, como arrancar plantas o cazar. La reserva también posee un vivero donde se llevan adelante, junto con la Universidad Nacional de Córdoba, tareas de reforestación e investigación de la flora nativa.

Este rincón sustentable es perfecto para realizar avistaje y reconocimiento de aves y asombrarse con especies de árboles añosos: chañares, talas, piquillines, moradillos y duraznillos son sólo algunos de los tantos para apreciar.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.