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La industria turística sigue creciendo

Desde el gobierno nacional destacan los principales logros en materia turística, y aseguran que la decisión política es seguir apostando por una Argentina más conectada.

Los datos del sector turístico son alentadores. La industria sigue en franca expansión, mientras se posiciona cada vez más como uno de los principales motores de la economía del país. Y los principales referentes de la actividad coinciden en que van por buen camino.

Argentina viene creciendo desde hace 21 meses de manera sostenida recibiendo viajeros internacionales, y 20 meses en el orden nacional. Sólo este año, el número de turistas llegó a los 6,7 millones. Desde 2015 a la actualidad, el transporte de cabotaje creció un 30 por ciento, con un récord de pasajeros en el primer cuatrimestre de 2018. El gasto turístico por vía área también se incrementó debido a la mayor cantidad de turistas y su nivel de consumo per cápita.

Con ese panorama, y un horizonte aún más promisorio, el secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra, aseguró que la actividad del sector está creciendo sostenidamente. Igualmente, advirtió que tanto el Estado como el sector privado, deben estar a la altura para acompañar ese fenómeno.

En el marco del CAF 2018, el funcionario representó al Ministerio de Turismo nacional y se encargó de resaltar las acciones de la cartera para impulsar la actividad. En ese sentido, destacó el incremento de la conectividad interna, que creció un 17 por ciento el último año, y la suba del número de viajeros.

“En 2015, sólo volaban tres o cuatro aerolíneas en el país. Hoy lo están haciendo otras tres más y varias compañías ya tienen pedidas nuevas rutas para poder operar. Y eso es exclusivamente en materia nacional. Porque a nivel internacional, actualmente existe la posibilidad de tener muchos más vuelos a lugares donde antes no se llegaba desde Argentina”, subrayó Lastra.

El funcionario remarcó que la clave de la gestión actual es estimular la industria: “El turismo es empleo, y la única manera de potenciarlo es desarrollando nuevos destinos para que argentinos y visitantes de todo el mundo vengan a conocer este hermoso país”.

El trabajo de Córdoba 

El secretario nacional recordó que desde el Ministerio se continúa fortaleciendo el trabajo conjunto con Córdoba. “Seguiremos potenciando algo que la provincia lidera desde hace mucho tiempo, que es el turismo de negocios y reuniones. Además, el hub aéreo está haciendo lo suyo para seguir alentando a que más turistas puedan llegar por esa vía. En Córdoba hay un enorme potencial en el norte, más allá de los tradicionales valles, que no hay que perder de vista”.

Lastra remarcó que la provincia viene desarrollando muy bien el trabajo de volver a poner en valor diferentes destinos locales y, en esa línea, aseguró que la cartera turística nacional está acompañando muy de cerca esa labor.