buscar

La historia de la Tierra en estratos

El fascinante universo de las entrañas de la Tierra. Cavernas El Sauce, a ocho kilómetros de La Falda, tiene 800 metros de largo y millones de años de existencia.
El fascinante universo de las entrañas de la Tierra. Cavernas El Sauce, a ocho kilómetros de La Falda, tiene 800 metros de largo y millones de años de existencia.

Dos circuitos en la provincia de Córdoba permiten conocer algunas de las regiones mineras y geológicas e incursionar en el pasado del planeta a través de los estratos y suelos rocosos. Aunque se trata de una novedosa actividad, ya se buscan futuros itinerarios.

El turismo minero-geológico es una actividad

reciente en el mundo y más aún en Argentina. Se trata de un producto con grandes complementos que a través de estratos y terrenos permiten conocer el pasado de la Tierra.

El desarrollo del turismo minero produce positivos efectos económicos y sociales regionales ya que genera fuentes de trabajo y diversificación económica sostenible.

La provincia de Córdoba ofrece variedad, calidad y cantidad de rocas fundamentales en la producción de áridos para hormigones y pavimentos, cemento y cal que además son aprovechadas por sus propiedades estéticas naturales y la riqueza de rocas ornamentales tales como el mármol y el granito.

Todavía existen yacimientos con reservas que se trabajaron en el pasado como el mármol rojo coral, mármol beige Achiras, granito azul tango y granito rosa mar entre otros.

Dos circuitos. En Córdoba se está trabajando en el desarrollo del turismo minero y a pesar de ser una novedosa modalidad ya cuenta con dos recorridos: el circuito geológico Tanti - Los Túneles, a lo largo de la ruta provincial 28 (ex 20), y la caverna El Sauce - Piedras Grandes, en el valle de Punilla, a ocho kilómetros de la ciudad de La Falda.

Esos dos circuitos ya se realizan pero se están estudiando otros sitios en la provincia con el fin de planificar futuros itinerarios en Sierras Chicas, Norte, Punilla, Noroeste, Traslasierra, Calamuchita y Sierras del Sur.

Más que pepitas de oro. La caverna El Sauce es un destino destacado para el turismo espeleológico. Se trata de la única caverna que posee Córdoba y es la segunda más visitada del país.

Caverna El Sauce se encuentra a ocho kilómetros de La Falda dentro de un predio privado. La caverna tiene 800 metros de largo, millones de años de existencia, y propone un recorrido muy interesante por las entrañas de la Tierra.

En su interior, corrieron ríos subterráneos, que por la acción del agua mecánica bajo presión formó la caverna. Luego, a través de una serie de movimientos geológicos hizo disminuir el caudal hasta desaparecer.

El visitante que llega a Caverna El Sauce, camina por un surco de rocas que el paso del agua dejó hace cientos de años en una caverna de carbonato de calcio y que durante mucho tiempo permaneció oculta.

Recién en la década de 1960, mientras se cavaba una cantera de caliza, se la descubrió.

Posee numerosas bocas y desniveles, que generan conexiones de aire permanente en su interior, razón por la cual en ningún espacio falta oxígeno.

Al estar formada por carbonato de calcio presenta formaciones carboníticas, y a diferencia de otras cavernas, no contiene estalactitas ni estalagmitas.

Entre las principales formaciones se destacan: las coralinas (similares a los corales de mar); las repolladas (formaciones carboníticas que emulan la forma de una coliflor, muy rugosas y con volumen), y elititas que se forman por la circulación de aire dentro de la caverna y desafían la fuerza de la gravedad.

Hacia el corazón. La temperatura dentro de la caverna se mantiene a 13 grados centígrados, con una humedad del 96 por ciento.

Por esta razón es que a los visitantes se les provee overol, casco, guantes, y luz frontal.

La caverna no presenta peligros de desmoronamiento, ya que posee un sistema de bóvedas que hacen muy estable esa estructura.

La Caverna El Sauce ofrece dos recorridos: el A muy accesible, preparado para toda la familia, y el B con mayores obstáculos y con un recorrido más atrevido que demanda destreza física.

Ambos circuitos duran una hora y media aproximadamente.

Hay también una tercera propuesta que consiste en visitar la caverna de noche. La experiencia al culminar el recorrido y salir de la caverna después de haberse adaptado a la oscuridad, devuelve una visión extraordinaria del paisaje circundante exterior si el cielo está despejado.

Lo que hay que saber

Distancia desde la ciudad de Córdoba: 85 kilómetros.

Desde La Falda: ocho kilómetros.

Visitas: estudiantes primarios, secundarios y universitarios; familias, aventureros y científicos.

Cómo llegar: en ómnibus hasta la Colonia de Cerveceros (La Falda) y desde allí a través de un trekking se arriba a la caverna.

Informes:

En la página de Internet: www.cordobaturismo.gov.ar y en la Secretaria de Turismo La Falda teléfono (03548) 42-3007.

En Internet: www.cavernaselsauce.com.ar

Teléfonos (03548) 156-32052 y 155-39139. E-mail: info@cavernaselsauce.com.ar