Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

La capital del rock está de fiesta

Se hizo más famosa por el Cosquín Rock, pero Santa María de Punilla celebra mañana sus 427 años y sus fiestas patronales. Para hacer la “previa”, se puede empezar hoy con algunas visitas a los sitios más atractivos de la localidad y su zona.

Por Gustavo Arnoldt (Especial).

Mañana, lunes 25 de junio, Santa María de Punilla celebra sus

fiestas patronales y sus 427 años de vida.

La programación contempla, desde las 10, un desfile cívico militar, con la banda de Gendarmería de Jesús María y, al mediodía, un locro multitudinario gratuito para más de 2.500 personas, con la actuación de Facundo Toro en el cierre de la fiesta, desde las 13.30.

Los actos se realizarán sobre la ruta nacional 38, que allí lleva el nombre de avenida San Martín, que se convertirá en “peatonal” de 10 a 15. Para quienes tengan previsto desplazarse por allí, deberán tener en cuenta que el tránsito será desviado algunas cuadras.

Otra actividad programada es el desfile de autos antiguos que se efectuará hoy desde el centro de Santa María de Punilla hasta el Anfiteatro Municipal.

Se darán cita alrededor de 30 modelos antiguos, como Mini Cooper, De Carlo, Iceta, etcétera, en tanto a la noche, la Banda Municipal junto a un solista de violín concretarán la noche de gala previa a la fecha del nuevo aniversario.

A partir de la realización del festival Cosquín Rock, que pese al nombre se realiza en jurisdicción de Santa María de Punilla, la localidad se consagró como la capital del rock nacional.

Como novedad, desde hace un mes en el ingreso se levanta un monumento a la Virgen de Santa María de la Medalla Milagrosa, realizada por el escultor Andrés Mirwal.

Dicho artista en estos momentos está dedicado a crear un monumento a las islas Malvinas, que se espera inaugurar a fin de año. Con una altura de 15 metros, la alegoría tendrá un soldado abrazado a una mujer y un niño a su pierna, con el casco echado hacia atrás, en referencia a que la guerra ya forma parte del pasado.

Cueva de los pajaritos. Para hacer la “previa” a la fiesta del lunes, nada mejor que ir hoy domingo a Santa María, a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, a pasar un día en familia o con amigos.

Un paseo clásico es a la Cueva de los Pajaritos –declarada una de las maravillas naturales de la provincia en la votación organizada por La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo– y a la cual se accede desde el centro de Santa María, por calle San José (unos ocho kilómetros), hasta el camino que durante varios años vio pasar los autos del Rally Internacional. Luego se dobla a la izquierda y se transitan unos seis kilómetros y, tras dejar atrás la capilla San José, se arriba al complejo.

Sin adentrarse mucho, ya comienzan a descubrirse hermosos parajes naturales, en los que la mano del hombre sólo intervino para hacerlos más accesibles y seguros.

El predio es privado, por lo que se cobra una entrada, con garantía por lluvias o mal tiempo. También hay un restaurante, donde se puede degustar un plato especial, como el chivito, o un buen asado, y un quiosco.

Si la intención es observar las aves que habitan la cueva, deberá armarse de paciencia y visitar la cueva alrededor de las 18, que es cuando los pájaros retornan a descansar, después de un día agitado en búsqueda de la comida diaria.

Hay una gran variedad de especies, como los vencejos de color blanco, comúnmente llamados “chirrios”, nombre impuesto por los chirridos que emiten cuando vuelven a la cueva, tras volar todo el día. pues son torpes para andar por el suelo y necesitan grandes espacios para desplazarse.

También se pueden ver zorzales, calandrias, reina moras, piquitos de oro y cabecitas negras, entre otros.

Otra posibilidad es observar extrañas formaciones rocosas, como la Garganta del Diablo, el Mono, la Lluvia de Amor, la Cabeza de Indio y un mirador del lago San Roque.

En 50 minutos se puede completar el paseo.

A propósito, si está por ahí hoy, podrá ser testigo del Rally Bike Santa María de Punilla - Tanti, que largará a las 10, con más de 200 inscriptos, con una extensión de 28 kilómetros y que pasará por la Cueva de los Pajaritos.

Capilla San José. En paseo también recomendable es visitar la capilla San José, ubicada como dijimos en la ruta a la Cueva de los Pajaritos. Se estima que fue levantada entre 1721 y 1745 y luego, en 1879, ampliada.

Esta pequeña capilla tiene reminiscencias del espíritu de la corriente puneña. Es de líneas muy simples y sus dimensiones corresponden más a un oratorio que a una capilla.

La nave es rectangular con sacristía a la derecha, en correspondencia con el plano de la espadaña, que nace desde el piso y enmarca la entrada.

Tiene dos aberturas para las campanas y termina en un frontón triangular muy simple, con cruz de hierro.

Es un monumento histórico nacional, ubicado en el paraje San José de Los Ríos y representa uno de los exponentes de la arquitectura colonial durante la “campaña cordobesa”. Fue allí, donde recibió su bautismo el brigadier Juan Bautista Bustos en 1780,

Es la única capilla cordobesa del período virreinal que los indígenas decoraron con círculos y lazos oblicuos, con el agregado de una cabeza humana como motivo central.

Otro lugar que se destaca por su historia es el Hospital Colonia Santa María de Punilla. Construido en 1900, 10 años después el Gobierno nacional lo adquirió con el fin de crear un espacio dedicado a la “salud social”.

En la primera mitad del siglo 20, llegó a atender a miles de pacientes de toda Latinoamérica. Sus pabellones con fachadas de estilo centroeuropeo, son admiradas por gran cantidad de turistas ansiosos de conocer la historia.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Desde Córdoba Capital, por ruta nacional 20 (autopista a Villa Carlos Paz) y luego por ruta nacional 38. También se puede llegar por la ruta provincial E-55, que pasa por La Calera y el dique San Roque.

Alojamiento. Hotel Balcones del Valle, en la avenida San Martín, de Santa María de Punilla, con baño privado, ropa blanca, recepción las 24 horas, estacionamiento cubierto, Wi-Fi. Tarifa: desde $ 200 la habitación doble, con desayuno.

Cabañas Los Robles, Rincón Alpino, La Isla, Pan de Azúcar y Los frutales.

Complejos y Campings: Gotas de Sol; Colonia Recreativa Santa María; San Buenaventura (camino a la capilla San José); Días de Flores, y Cueva de los Pajaritos, cuyas estadías por día cuestan $ 30 por persona (para mayores de 6 años), asadores y baños con agua caliente.

Para grupos de más de 15 personas hay descuentos del 50 por ciento.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.