Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

La Candelaria, un tesoro arquitectónico cordobés

La estancia, de líneas austeras, conforma un registro histórico del paso de los jesuitas por Córdoba.

Por Redacción Voy de Viaje.

La Estancia Jesuítica La Candelaria, ubicada en la localidad de Cruz del Eje (a 230 kilómetros de la ciudad de Córdoba), es uno de los tesoros arquitectónicos de la provincia. En la antigüedad perteneció a la familia del capitán García de Vera y Mujica, y fue donada a los jesuitas en el año 1673 y convertida en un foco de producción agropecuaria por los religiosos.

LA CANDELARIA. Otras notas para inspirarte en este lugar

Su nombre fue inspirado en la Virgen de las Candelas, y logró una extensión de 300.000 hectáreas. Una de las particularidades de esta obra es que la forma de su casco se asemeja a la de un fortín tradicional, para enfrentar la resistencia de los pueblos originarios al proceso de colonización.

Reconocida por la Unesco

En el año 1767, cuando el rey de España –Carlos III– ordenó la expulsión de los jesuitas, la estancia se fraccionó en diferentes propiedades. Más tarde, en 1941, el sector de la capilla y las viviendas fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Posteriormente, fue comprada por la el Gobierno de Córdoba en 1982, para preservarla como patrimonio cultural. Finalmente, en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Actualmente, los visitantes pueden hacer un recorrido por la iglesia y encontrar una talla en madera de la Virgen de la Candelaria; además de contemplar la residencia, el patio, el obraje, los corrales y los restos del sistema hidráulico: el tajamar, las acequias y el molino.

Horarios: miércoles a domingo de 10 a 18.

Teléfono: (0351) 4333425.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.