buscar

La Cañada, mucho más que un paseo

La Cañada, por su ubicación y larga historia, es parte fundamental de la identidad de la ciudad de Córdoba.
La Cañada, por su ubicación y larga historia, es parte fundamental de la identidad de la ciudad de Córdoba.

Este recorrido guiado gratuito, por uno de los paisajes más bellos y representativos de la ciudad, conforma la visita denominada “Pluma, música y calicanto”, organizada por la Dirección de Turismo Municipal.

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba organizó un tour gratuito por el área de La Cañada, el arroyo más famoso de la ciudad.

El recorrido comienza en  Plaza de la Intendencia, espacio diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Roca e inaugurado en 1983.

Hacia el este sobresale la inconfundible imagen de la galería natural que forman los árboles de tipas en La Cañada. El canal fue construido en la segunda mitad del siglo 20, en tres etapas diferentes, para contener las crecidas del arroyo La Cañada, que nace a 25,3 kilómetros de la ciudad y la atraviesa de sur a norte para desembocar en el río Suquía.

Esta obra abarca una distancia de siete kilómetros sobre la cual se alzan 26 puentes.

Ícono citadino. El curso de agua tuvo a mal traer a la ciudad durante más de 300 años al inundar el  ejido urbano cada vez que llovía y crecía su caudal.

Si bien hubo intentos de contener la fuerza del agua con la construcción del calicanto (muro de contención), recién en 1948 se inauguró la primera etapa de la obra que solucionó las  inundaciones.

La Cañada fue elegida una de las Siete Maravillas Culturales de la provincia de Córdoba en el  2008 y sin lugar a dudas es un símbolo local.

En el mismo sector se encuentra Plaza Italia, obra también del arquitecto cordobés Roca. Destacan las fuentes de concreto (una de ellas con el relieve que alude a la fundación de Roma), apoyadas sobre montículos escalonados que rinden homenaje a la historia de Perú e Italia, respectivamente, cuyos consultados estuvieron en ese sector.

Palacio Municipal. Se completa el entorno con el edificio del Palacio 6 de Julio, habilitado en 1961 y que lleva por nombre la fecha de fundación de la ciudad. Allí se hallan numerosas oficinas de la administración, que se suman a las que funcionan en los Centros de Participación Comunal, creados en la década de 1990 como parte de un proceso descentralizador.

La visita culmina en la Iglesia del Carmen, que en 2012 festejó su centenario. El templo está a cargo de la congregación de padres Carmelitas Descalzos y se destaca por su estilo neogótico y planta de tipo salón.

Lo que hay que saber

Visita. Pluma, música y calicanto.

Cuándo: Martes 8 y 15 a las 10 y viernes 11 y 18 a las 18.

Partida del recorrido: Plaza de la Intendencia (al pie del mástil principal).

Recorrido: Plaza de la Intendencia; La Cañada; Plaza Italia; Palacio 6 de Julio y exterior de la Iglesia del Carmen.

Costo: gratis.

Informes. Teléfonos (0351) 434-1227 y 434-1200.

Facebook: turismociudaddecordoba

En Internet:www.cordoba.gov.ar