buscar

Juan Toselli: “Espero que en agosto empiece la reactivación”

El empresario cordobés no pierde la esperanza.
El empresario cordobés no pierde la esperanza.

Con 40 años de experiencia en la actividad del turismo, el empresario ve con preocupación lo que ocurre con el coronavirus, pero no pierde la esperanza.

La de Juan Toselli es una de las voces más experimentadas del turismo en Córdoba y el país. Su firma (Juan Toselli International Tours), que tiene cuatro décadas de trayectoria, ha atravesado no una sino varias crisis. Y siempre se mantuvo firme como uno de los grandes operadores turísticos de Argentina. Hoy, en el que quizás sea el momento más crítico para la industria, mira con expectativa el futuro inmediato para volver a operar, convencido de que nada será igual cuando todo pase.

“Cuando logremos salir de esta situación, mucha gente va a querer tomarse unas vacaciones porque está psicológicamente destruida y necesita escapar de este infierno”, dice Toselli, quien reconoce que toda la actividad privada está golpeada y que en un primer momento habrá menos clientes. “Quizás, una persona que tenía previsto viajar al Caribe se conforme con el sur de Brasil. Pero intentará viajar”, agrega.

Sobre el turismo interno, opina que quizás sea el modo más rápido para mover la actividad, aunque dependerá de los precios. “Si sale lo mismo ir a un destino argentino que al Caribe, veremos”.

Turismo interno: el motor de la recuperación 

¿Se puede pensar en la reactivación para el segundo semestre? “El motor que va a impulsar eso va a ser principalmente Estados Unidos y, por supuesto, España. Hay muchísima gente involucrada en la industria. Sólo el público de cruceros mueve 30 millones de pasajeros por año”, detalla, aunque hasta julio los cruceros no van a operar y se guiarán por el centro de control de enfermedades de Atlanta.

“Creemos que esto arrancará en agosto. Seguramente a un volumen menor que el que traíamos, pero será a una velocidad más rápida. Cuando las aerolíneas empiecen a volar, lo harán al principio con menos frecuencia, e luego irán creciendo”, agrega.

Crisis: el hotel que cerró por primera en 96 años 

Toselli asegura que todo dependerá del mapa que presente la actividad en los próximos meses, como saber qué fronteras estarán abiertas y cuáles no. “Un dato interesante es que el Caribe no está tan golpeado y allí viene el calor intenso y menos chances de contagio”. Con el olfato que le da la experiencia, cree que será un buen lugar desde el cual empezará a reconstruirse la actividad turística. Además, asegura que tanto las aerolíneas como las grandes cadenas hoteleras en la región modificarán sus ofertas y sus normas de prevención por este contexto.

¿Cuál será la clave de la reactivación? “El precio y la financiación. Y quien haya logrado tener dólares ahorrados, no pagará el impuesto del 30 por ciento adicional. De todos modos, hoy todo es teoría y uno tiende a aferrarse a una mínima esperanza. No podemos pensar que 2020 está perdido”.

El día después: Brasil prepara su campaña 

Aunque algunos colegas aseguran que de esta crisis se saldrá con una reestructuración de la industria general, como la eliminación de intermediarios en las ventas, Toselli no lo ve posible. “Es una cuestión de volumen. Por la escala de compras, no podemos conseguir los mejores precios en las grandes cadenas hoteleras, que sí obtenemos de los brokers y podemos ofrecerlos con precios más tentadores”, dice.

Por otro lado, no cree que el nuevo mapa del mundo se modifique a partir del coronavirus: “Cuando se activen los planes de marketing y comunicación de los destinos, empezará a moverse en los lugares de siempre”.

Toselli asegura que, de todos modos, “todo está por escribirse” en esta historia.