Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Joya de barrio Güemes

El edificio, que fue comercio y vivienda particular a comienzos del siglo 20, tiene un gran valor patrimonial por su arquitectura y es el único vestigio fiel del viejo cauce del arroyo La Cañada. Centro cultural desde 2005, desarrolla e impulsa distintas actividades artísticas.

Por Redacción LAVOZ.

La Casa de Pepino perteneció a José Tucci, un inmigrante italiano que llegó a finales del siglo 19 e instaló un almacén de ramos generales en el entonces Pueblo Nuevo, hoy barrio Güemes, y al que los vecinos llamaron afectuosamente el Vapor de Pepino.

La construcción del comercio estuvo a cargo del ingeniero José Bettoli, quien la construyó en forma de barco junto al arroyo La Cañada, curso natural que golpeaba el muro sur de la vivienda de Pepino.

En 1939, luego de la mayor inundación del arroyo, se decidió sistematizar el curso y cinco años después se construyeron los muros de piedra tallada que hoy identifican a La Cañada.

La construcción de la casa de Pepino data de 1914. Desde entonces y hasta 1950 fue el almacén más importante de la zona. También fue vivienda familiar, hasta 1999 cuando la Municipalidad de Córdoba la expropió y en 2005 comenzó con los trabajos de restauración, con miras al actual centro de actividades culturales y testimonio de la memoria afectiva de la ciudad. De la casa original se mantienen pisos, paredes y techo.

La fachada de la casa presenta el almohadillado característico de la arquitectura italianizante que identifica a la zona. En el interior recibe la Sala principal que está montada en el espacio donde funcionó el antiguo almacén y el mobiliario que la acondiciona son los originales del comercio.

En lo que fue un antiguo depósito se encuentra la Sala del sótano con un techo artesanal con bovedilla. La presencia de un sótano, antigua bodega, se comunicaba con una tapa de madera de la que se desprendía una escalera marinera vertical.

Patio

El actual patio es la excaballeriza que en tiempos del almacén tenía un galpón techado con salida a un pequeño descampado sobre calle Pueyrredón. Es que la construcción contaba con tres salidas, una a la calle Fructuoso Rivera, que hoy es el ingreso; a calle Belgrano por la esquina, y a la ya mencionada calle Pueyrredón.

Parque. Es el sitio donde se aprecia cómo las piedras y arbustos simulan el cauce viejo de La Cañada. En la pared se observa la inscripción a mano alzada de la fecha de finalización de la construcción: 1914.

Primer piso. En la antigua construcción contenía las cinco habitaciones de la familia y un baño.

Cuarto de Pepino y balcón. El dormitorio que abre a un balcón era el de José Tucci y muestra el aspecto original en techo y paredes. La pintura de la pared está realizada con sellos que permiten apreciar el muro curvo de la construcción que accede al balcón, que simula la proa del barco.

Centro cultural

El espacio invita a recorrer la historia de la casa, del barrio, de La Cañada con sus míticos personajes y a tantas leyendas del antiguo sector de la ciudad. 

El Centro Cultural Casa de Pepino es una organización dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba que abrió sus puertas el 9 de diciembre de 2005 y con el propósito de preservar y difundir la memoria del antiguo Pueblo Nuevo, se montó la muestra permanente del Almacén de la Memoria en las salas de planta baja.

En tanto, en la planta alta se realizan exposiciones vinculadas a las artes visuales y cuatro salas estilo caja blanca plantean un punto de encuentro entre los visitantes y la expresión de artistas locales con anclaje en la identidad nacional.

A esos espacios se suman la galería y biblioteca de planta baja, el patio interno y parque, donde se desarrollan diversas actividades vinculadas a las artes escénicas, visuales y la música.

El Centro Cultural Casa de Pepino hoy propone una diversidad de actividades dirigidas al público en general, con entrada libre y gratuita en un espacio de arte y cultura. En ese contexto se desarrollan programas para niños y talleres para jóvenes y adultos; conciertos y visitas guiadas.

En cartel. En el marco del Día Internacional de la Mujer.

Jueves 5 de marzo a las 19. Inauguración de la muestra compartida “Aún cantan”, pinturas de Nancy Garnero y poesías de Beatriz Bustos, quien presentará el libro de su autoría Sin testigos.

Amenizará la presentación el cantante Rubén Taborda. En Sala del Almacén con entrada libre y gratuita. Hasta el 5 de abril.

Lo que hay que saber

Centro Cultural Casa de Pepino

Dónde. Fructuoso Rivera 287 (esquina Belgrano), barrio Güemes. 

Teléfono: (0351) 434-3197. 

Horarios de visitas: todos los días de 9 a 20.

Entrada: libre y gratuita

Contactos: programación.ccc@g mail.com, comunicación.ccc@g mail.com 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.