Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Jesús María no es sólo folklore

La localidad tiene interesantes puntos que son poco conocidos y merecen una visita. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Reconocida por el Festival de Doma y Folklore y por su emblemática estancia jesuítica, Jesús María, a una hora de Córdoba capital, tiene además rincones naturales, tesoros históricos y otros circuitos para sumar al paseo.

Al aire libre

Un recorrido a pie por la Reserva Natural Parque del Oeste aporta la cuota de contacto con la naturaleza. Este espacio, con 60 hectáreas que bordean el río Guanusacate y flora y fauna autóctonas, es perfecto para hacer safaris fotográficos y avistaje de aves. Aclaración: se puede visitar sólo en caminatas programadas. La próxima se anticipa para Semana Santa, y se recomienda comunicarse con la Oficina de Turismo local para más detalles. Es gratis. 

Otro espacio gratuito para visitar es el Vivero Municipal, en el kilómetro 4,5 de la ruta E66. Aquí se encuentran especies nativas y exóticas destinadas al espacio público, y se pueden reconocer especies adaptadas durante un paseo en unas dos hectáreas. Cuenta con cartelería interactiva e indicativa y se puede visitar los jueves de 9 a 18.

Quizás te interese: Circuitos turísticos durante el Congreso de la Lengua.

Historia y tradición

En el casco céntrico espera un tesoro cultural único: la Torre Céspedes. Declarada de interés municipal y patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, esta estructura de fines del siglo XIX era la casa de veraneo de Gabriel Céspedes, antiguo intendente de la localidad. Se destaca por su accesibilidad y por la posibilidad de enriquecer la visita con realidad aumentada. De entrada gratuita, abre de lunes a jueves de 8 a 14, viernes de 9 a 17 y “findes” y feriados de 17 a 20.

Otro ícono es el Museo de la Ciudad Luis Biondi, que expone gigantografías con la historia de Jesús María, desde los pueblos originarios de la zona a la aparición del ferrocarril, pasando por la llegada de la Compañía de Jesús, entre otros momentos destacados. Se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20; y sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. Gratis.

¿Un plus? Dar un paseo por la plaza Pio León y, frente al Anfiteatro José Hernández, conocer el reloj Ico Ico que anuncia la hora con la salida de un jinete y su bagual a las 10, 12, 18 y 22, de lunes a viernes.

Un combo: Recorré tres estancias jesuíticas en un día.

Para degustar 

El asado aquí se ganó la fama de ser “uno de los mejores del mundo”, debido a que las pasturas y los suelos del norte cordobés le otorgan gran sabor a la carne. Al mismo tiempo, la cocina gourmet se instaló en los restaurantes de la localidad, y se suma una amplia variedad de bares especializados en cerveza artesanal y vinos.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.