Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Ischilín, un viaje al pasado en el norte cordobés

El tiempo parece transcurrir a otro ritmo en este pintoresco caserío a 120 kilómetros de Córdoba capital. 

Por Redacción Voy de Viaje.

En lengua sanavirona, Ischilín significa “alegría”. Es el nombre con el que se bautizó a un caserío de más de cuatro siglos de antigüedad que se asienta en el noroeste de la provincia, en el camino que une Dean Funes con Capilla del Monte. 

En este pueblo, que formó parte del Camino Real al Alto Perú, todo parece transcurrir a otro ritmo. Domina el paisaje la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de 1706, cuya construcción a cargo de los jesuitas llevó medio siglo.

Además, la plaza principal brinda una atmósfera colonial junto con un gran algarrobo de unos 400 años y antiguas construcciones de adobe, como el Rancho de Doña Eleuteria. 

Mirá también: Copacabana, uno de los secretos mejor guardados del noroeste cordobés.

En sus callecitas de tierra también se encuentran emplazados una vieja pulpería, el correo, una comisaría y la escuela Fernando Fader. ¿Un plus? Conocer la bodega Jairala Oler, recorrer su viñedo y degustar sus diversos varietales.

El refugio de Fader 

En el paraje Loza Corral, a unos ocho kilómetros del centro de Ischilín, se encuentra la Casa Museo Fernando Fader. Fue aquí donde el artista plástico vivió sus últimos 20 años de vida y se inspiró para retratar los hermosos paisajes que durante todo el año aparecían en su ventana.

Esta casona edificada en la segunda década del siglo 20 atesora objetos, muebles, fotografías y libros del pintor, además de cuadros y murales de su autoría.

Se encuentra abierta al público. Para consultar horarios y días de visita, llamar al (03521) 427171 o al (03521) 15431273.

Quizás te interese: Cinco paseos por el Norte cordobés.

Cómo llegar

Ischilín se localiza a unos 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Hay dos formas de llegar: por la ruta E 53 y luego la RP 17 o bien por la RN 9, la E 66 y luego la RP 17. 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.