Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En familia

Ir al complejo El 44 con mis nietos me hizo muy feliz

La nona Irma, como la llaman sus 10 nietos, está por cumplir 94 años. Decidió compartir con ellos momentos inolvidables en la reserva natural de tiempo libre, ubicada al pie del Uritorco. 

Por Mariana Minervini (Especial).

“Mis nietos y mis hijos son mi contenido en este momento, lo que más me gusta es estar con ellos”, afirma Irma Nizzo de Felauto, quien el 7 de junio cumple 94 años. Ella logró concretar uno de sus sueños: invitar a nueve de sus 10 nietos a disfrutar de un fin de semana en la reserva natural de tiempo libre El 44, un complejo de más de 200 hectáreas ubicado en Capilla del Monte. 

Ponerse de acuerdo sobre el lugar y la fecha fue todo un desafío para este grupo de cordobeses tan particular. Tras la búsqueda, encontraron en El 44 las comodidades y los servicios para un viaje de familia numerosa, con actividades para todas las edades y gastronomía de calidad. 

“Tengo dos hijos -Eugenia y Dante- y 10 nietos. El hombre tuvo tres varones (Franco, Lucas y Mateo Felauto) y dos mujeres (Florencia y Josefina Felauto). La mujer también tuvo tres varones (Ignacio, Joaquín y Tomás Ipolito) y dos mujeres (Valentina y Delfina Ipólito). Los dos tuvieron igual”, señala orgullosa la nona Irma y lamenta que solo uno de ellos no pudo compartir el viaje. 

Durante la estadía, el grupo se instaló en diversas cabañas. Valentina Ipólito, una de sus nietas, comenta: “Estaban todas en un terreno con desnivel que te permite tener una vista de la sierra impresionante, eran muy grandes y de lujo”. Por la mañana, los esperaba una canasta de desayuno con pan casero, manteca y dulce para empezar el día. 

En cuanto al viaje con su abuela, Valentina menciona: “Lo más lindo fue que pudimos coincidir todos e ir con la nona fue lo mejor. La alegría de ella fue enorme, apenas volvimos quiso organizar un nuevo viaje. Nos dijo: “Todo lo que tengo de la jubilación lo quiero gastar en viajar con ustedes”.

La edad no importa

Uno de los atractivos del complejo El 44 que permitió la estadía fue la variedad de servicios para distintos tipos de edades. Allí, los más jóvenes pudieron disfrutar de actividades como el rappel, caminatas con guías para recorrer parte de la reserva y cabalgatas. A su vez, conocieron espacios para la contemplación y el disfrute del paisaje, que se caracteriza por estar rodeado de bosque serrano. 

Para los más pequeños, se programan actividades específicas en un “salón acondicionado para que los más chiquitos desarrollen sus actividades: dáctilopintura, maquillaje artístico, artesanías y pelotero. También se ofrecen talleres de circo: acrobacias en tela, colchonetas y malabares”, comentan los responsables del complejo. 

El servicio de la naturaleza 

Una de las características del complejo El 44 es su compromiso ambiental, ya que promueve diversas actividades para que los huéspedes interactúen con los animales en el espacio de la granja o a través de un vivero de especies nativas, que busca contribuir con campañas de forestación para la conservación y cuidado del bosque serrano. 

El entorno y la vista al cerro Uritorco agregan una pizca de magia y de misterio al paisaje imponente. Tras un fin de semana en este rincón de la provincia, la nona Irma reflexiona: “Cumplí lo prometido, era una deuda pendiente con mis nietos y quizás vamos a volver, para compartir un viaje ahora sí, con los 10”. La abuela cordobesa reconoce que va a seguir viajando hasta que el cuerpo aguante. 

Irma recuerda el viaje con alegría: “Pasamos momentos muy lindos que nunca voy a olvidar… jugando a las cartas, a distintos juegos o viendo la belleza del paisaje, que nos encantó. Disfruté mucho de estar con ellos y nos atendieron muy bien”, afirma. 

A la noche, un amplio quincho les permitió a los nietos agasajar a su abuela con un asado. “Reconozco que yo seré buena para ellos, como dicen, pero ellos son los que me hacen feliz a mí”, finaliza la nona.

Despieces 

Aventura. Para los más osados que prefieren la adrenalina, las actividades varían entre tirolesa, canopy (descenso en el bosque por un riel con formas oblicuas), palestra (ascenso por pared vertical), rappel (descenso vertical por una cuerda en una pared de piedra) y escalada. 

Relax. En el complejo El 44 se puede disfrutar de la Casa spa para la recuperación y terapias antiestrés, rodeado del bello paisaje de las sierras cordobesas. Allí se realizan distintos tipos de masajes: descontracturantes, reflexología, facial, de pies.

Testimonio

“La nona es muy importante y especial para nosotros. El viaje fue hermoso, estuvimos todos juntos. La idea era que ella sea feliz”. Valentina Ipólito (Arquitecta, Córdoba).

Datos útiles 

Cómo llegar: El 44 se encuentra tres kilómetros al norte de Capilla del Monte. Esta localidad está a sólo 110 kilómetros de Córdoba capital. Para llegar, se debe tomar la ruta E53 por el Camino del Cuadrado. 

Paseos: El cerro Uritorco es el más alto de las Sierras Chicas. Se lo reconoce como un lugar sagrado y un centro de convocatoria energético. Se trata de uno de los mejores lugares para contemplar la belleza natural de Capilla del Monte. El ascenso tiene un costo por persona de 300 pesos; grupo familiar de cuatro, 250 pesos por persona. 

Alojamiento: El complejo El 44 ofrece casas de campo sobre la ladera del cerro, sobre un camino de cornisas, con un diseño arquitectónico integrado al entorno y un paisaje con vistas increíbles. También hay casas de granja temáticas (con corral y la posibilidad de adoptar un animal), de estilo vanguardista y de un dormitorio. Existen apart hotels con departamentos de uno y dos dormitorios, ubicados en un edificio central y camping. 

Gastronomía: El 44 brinda servicios de gastronomía estilo criollo: locro, empanadas y minutas, entre otras especialidades. Cuenta con un bar y restaurante Condesa Lili con diversidad de platos, desde tradicionales hasta gourmet. En Capilla del Monte, hay opciones para todos los gustos: restaurantes (hasta vegetarianos), parrillas, comidas rápidas y heladerías. 

Más datos:

-Información turística de Capilla del Monte: www.capilladelmonte.gov.ar

-Complejo El 44: ruta nacional 38, Km 87,5, Capilla del Monte (Córdoba). Tel. +54 (3548) 481-528, 481-548 y 481-112. Cel. (0351) 156-545043 y 157-440895. E-mail: reservas@el44.com.ar. En Internet: www.el44reserva.com.ar 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.