buscar

Intiyaco, un tesoro oculto

Entre las sierras del Valle de Calamuchita aparece Intiyaco, una localidad situada a orillas del río Los Reartes que se caracteriza por una vegetación abundante, pinares extensos e increíbles playitas.

La típica postal que ofrece Intiyaco es la de las aguas cristalinas del río Los Reartes, rodeadas de pinares que muestran la mejor versión del color verde. Su denominación proviene del quechua y significa “aguas del sol”. Hoy, sus balnearios naturales, con numerosas playitas de arena y algunas ollas profundas, lo convierten en un destino elegido por aquellos que buscan paz y tranquilidad.

Inmersa en el Valle de Calamuchita, la localidad se encuentra a 110 kilómetros de Córdoba capital, sobre el camino que une Villa General Belgrano con La Cumbrecita, pasando por Atos Pampa.

CÓRDOBA. Villa Berna: un rincón suizo en Córdoba.

Detrás de las montañas

Gracias a que la caza está prohibida en Intiyaco, se puede disfrutar de algunos animales que recorren la zona, como pájaros, zorros, liebres y zorrinos, entre otros.

En ese marco, se presenta como el enclave ideal para realizar caminatas desestructuradas. Por otra parte, se pueden practicar también actividades como cabalgatas, travesías en 4x4, trekking, pesca de trucha con devolución y mountain bike.

Además, una de las grandes propuestas que ofrece la zona es la del buceo, posible gracias a las ollas que se forman en algunos sectores del río. Así, los viajeros pueden aprovechar para sumergirse de noche o, si son primerizos, experimentar los famosos “bautismos”, como se denomina en esta práctica a la primera inmersión.

En cuanto al alojamiento, los visitantes cuentan con la posibilidad de relajarse en paradores, cabañas y campings. Más info acá.

Para agendar

Una interesante opción para los turistas es La Estación, un restaurante de montaña que sorprende con sus instalaciones conformadas por un antiguo vagón de tren inglés. El espacio fue acondicionado y actualmente brinda sabores regionales y cocina tradicional argentina. Más info acá.