Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Información útil para visitar el Cerro Uritorco

Todo lo que necesitás saber para descubrir este atrapante lugar, visitado por unas 30 mil personas por año. 

Por Florencia Vigilante.

Unas 30.000 personas visitan el cerro al año. Según personal del Complejo Cerro Uritorco, la mayoría son jóvenes de entre 20 y 35 años y provienen de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe; aunque también se registran muchos extranjeros –sobre todo en invierno–.

Si la idea es extender la experiencia en la naturaleza, se puede dormir en el refugio del cerro, ubicado en el Valle de los Espíritus (en el quinto descanso). Tiene capacidad para 30 personas. Otra posibilidad es hacer una excursión nocturna con guía. 

Atención: no está permitido el ascenso a menores de 8 años ni a embarazadas. Además, los adultos mayores de 60 años pueden alcanzar la cima únicamente con guía provincial habilitado; si van solos, se los autorizará a llegar hasta el Valle de los Espíritus (en el quinto descanso).

Una maravilla

El cerro Uritorco es una de las 7 Maravillas Naturales de la Provincia de Córdoba, según el concurso que hace diez años organizó La Voz del Interior y auspició la Agencia Córdoba Turismo. Los resultados respondieron al voto de casi 50 mil personas. ¿Los otros integrantes de la lista? La laguna Mar Chiquita, el Champaquí, la Quebrada del Condorito, el Cerro Colorado, las Cuevas de Ongamira y la Cueva de los Pajaritos.

Todos los residuos que uno genere en la travesía por el cerro debe llevarlos de vuelta consigo. La consigna es que el lugar quede como se lo encontró. Esto incluye, por otro lado, no llevarse plantas ni piedras.

Para leer más: Córdoba y sus maravillas 

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: hay unos 100 kilómetros entre la ciudad de Córdoba y el cerro (un poco más de dos horas en auto). Se debe tomar la ruta E 53, después el Camino del Cuadrado y luego la ruta 38 hasta Capilla del Monte. Una vez dentro de la localidad, el último tramo para acceder al Uritorco es de tierra.

CUÁNTO SALE: el estacionamiento cuesta $ 130 por vehículo, y el ascenso, $ 300 por persona.

LA MEJOR ÉPOCA: si bien el Complejo Cerro Uritorco está abierto los 365 días del año, el mejor momento para ir es durante el otoño y la primavera, cuando el clima es más llevadero.

QUÉ LLEVAR: calzado deportivo con buena suela, ropa cómoda y abrigo (si es liviano y ocupa poco espacio, como un rompevientos, mejor): en esta época del año, el aire en la cima es helado. En la mochila: almuerzo (un sándwich es lo más práctico), dos litros de agua (se puede comprar en la base del cerro) y una fruta, barrita de cereales o frutas secas para reponer energías en el camino. Opcional: lentes de sol y pañuelos descartables. 

Te puede interesar: Los terrones, desde el aire 

GASTRONOMÍA: una alternativa es comprar sándwiches en el Parador del Cuadrado, sobre el kilómetro 24 del Camino del Cuadrado. Los más grandes y abundantes cuestan unos $ 170 y las opciones son variadas. También ofrecen tostados a $ 110 y panini a $ 115. Si se prefiere salir de Córdoba con todo listo y no hacer paradas en la ruta, se recomiendan los sándwiches de miga de la panadería La Celeste. Cuestan alrededor de $ 34 y son llenadores.

MÁS DATOS: cerrouritorco.com.ar

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.