Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para una escapada a Ongamira

Un paseo para conocer más de las bellezas de nuestra provincia. 

Por Evelina Quinteros (Especial).

CÓMO LLEGAR: alrededor de 120 kilómetros separan la ciudad de Córdoba con Ongamira. Para llegar, ir por la ruta 38 y luego empalmar con la 17 es quizás la alternativa más larga pero también la más placentera, ya que permite observar todo el Valle de Punilla. ¿Otra opción? La ruta 9 norte, girando por la 60 para entrar a la comuna de Sarmiento y terminar en la ruta 17. O, si se encuentra habilitado, se puede ir por el Camino del Cuadrado y luego por la ruta 38.

PARA CONCER. Trekking por Ongamira: un circuito con historia y naturaleza.

PASEOS: por persona, el recorrido por el cerro Charalqueta o Colchiqui tiene un valor de 100 pesos. Se puede realizar cualquier día con reserva previa, y se asciende de 9 a 15.30 en temporada baja. El ingreso al alero arqueológico sale 50 pesos, y a las grutas, 80.

ALOJAMIENTO: en Ongamira hay alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Para los que deseen una estadía con todo incluido más dos cabalgatas, la estancia boutique Dos Lunas posee un valor de 3.800 pesos por persona por noche. Por otro lado, una cabaña en el Parador Raíces ronda los 2.000 pesos para cuatro personas. El camping La Lomita es otra opción, a 100 pesos por persona. 

GASTRONOMÍA: las pastas caseras del bar sobre el ingreso al cerro son un clásico para los días frescos. Allí, un plato de ravioles con salsa bolognesa ronda los 170 pesos. Para merendar, en la casa de té A orilla del río una porción de “delicias de frambuesa” –como las llaman– con una infusión está a 130 pesos. 

MÁS DATOS: Secretaría de Turismo de Capilla del Monte: (03548) 482200.

Destino de película

Ongamira: el tiempo no existe es un documental realizado por la directora brasileña Raquel Gerber sobre este paraje de las Sierras Chicas que trata temas como el amor, la felicidad, la búsqueda de Dios y la integración con la naturaleza. Explora la relación entre el hombre y el universo y explica, a su vez, la historia y el misterio de este rincón cordobés.

Atracción extra

Un tesoro turístico escondido muy cerca de las grutas es el Museo Deodoro Roca, un espacio que homenajea al ilustre pensador cordobés. Entre sus casi 24 mil objetos antiguos de todo tipo atesora la máquina de escribir con la que Roca redactó el manifiesto de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.