buscar

Información útil para una escapada a las dos Yacanto

Enamorate de las dos Yacanto. 

CÓMO LLEGAR: a Villa Yacanto se llega por ruta 5, pasando por Alta Gracia y Villa General Belgrano. Son 140 kilómetros. Para Yacanto hay que ir por ruta 20 a Carlos Paz, tomar la salida a Falda del Carmen y luego la ruta 34 o Camino de las Altas Cumbres. Son 200 kilómetros.

BIEN CERCA. Un recorrido por las dos Yacanto de Córdoba.

PASEOS: desde Villa Yacanto se puede hacer un bello paseo hasta El Durazno. Otra visita obligada es subir al Champaquí desde Los Linderos, en auto o en bici. En Yacanto también hay guías y empresas que llevan a los visitantes hasta el cerro más alto de Córdoba. Además, a 50 kilómetros está Merlo (San Luis), y a 20 minutos se encuentra el bello paraje San Javier.

ALOJAMIENTO: en Villa Yacanto, cuesta $ 3.000 una cuádruple con desayuno en Serranías del Tabaquillo. Otra opción es Posadas 3 pescaditas (3pescaditas.com.ar), cómoda y a buen precio. En Yacanto, el famoso Hotel Yacanto brinda media pensión a $ 4.140 para cuatro personas.

GASTRONOMÍA: en Doña Custodia, Villa Yacanto, hay que probar las empanadas y las pastas, que exhiben una muy buena relación precio-calidad. En La Tablita, Yacanto, aceptan tarjetas y la comida es muy sabrosa. ¿Alternativas? CuatroVientos, en San Javier, o Peperina, en La Población.

MÁS DATOS: cordobaturismo.gob.ar, villayacanto.tur.ar, traslasierra.com.ar.

El cacique que mandaba

El nombre Yacanto estaría ligado a tribus de la zona, ya que se cree que deriva del cacique comechingón Yam y la palabra “canta”, que significa “voz de mando”. “Yamcanta” fue el nombre original. El cacique habría tenido poder sobre toda la región del Champaquí y de ahí que su nombre se recuerde a ambos lados del cerro.

Subir al cielo de Córdoba

Ascender al cerro Champaquí, con sus 2.884 metros sobre el nivel del mar, es una proeza a la que cada día más gente se atreve. Si bien algunos lo intentan desde Villa Alpina, ambos Yacanto son otra buena opción para lograrlo. El camino al cerro Los Linderos es una buena forma de hacerlo a través de un “atajo”, al que algunos se animan en bicicleta.