Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para una escapada a la Quebrada del Condorito

Para tu próxima visita al Parque Nacional Quebrada del Condorito tené en cuenta estos datos. 

Por Mariana Minervini (Especial).

CÓMO LLEGAR: Del parque se encuentra a 95 kilómetros de Córdoba capital, con dirección Mina Clavero. El ingreso está a la altura del Paraje La Pampilla, sobre la ruta de las Altas Cumbres. Además, por el camino circulan ómnibus regulares de las empresas Coata y Ersa (se pueden tomar en Córdoba capital, Villa Carlos Paz y Mina Clavero).

SENDAS. Por las sendas de la Quebrada del Condorito.

HORARIO DE ATENCIÓN: El Centro de Visitantes del parque abre todos los días de 9 a 18. Se recomienda ingresar antes de las 10 para poder realizar las caminatas. Entrada gratuita. 

PASEOS: Para hacer cabalgatas, el único prestador habilitado en el parque es el guía Martín López: (03544) 15595207 o cabalgatasserranas@gmail.com. Fuera del parque, en la Pampa de Achala se practica escalada todo el año. Los sitios más utilizados están en Los Gigantes y en la formación llamada La Ola, sobre la ruta de Altas Cumbres.

GASTRONOMÍA: Se puede disfrutar de diversos paradores en el camino de las Altas Cumbres, como el Parador Terrazas de Copina, que ofrece desayunos de campo, y el Parador Fundación El Cóndor, a metros de la entrada al parque, donde se puede comer locro todo el año.

ALOJAMIENTO: El parque cuenta con tres áreas de acampe gratuitas, para lo cual hay que registrarse previamente en el Centro de Visitantes. Los sectores habilitados actualmente son, en el noreste, La Cañada, y en el centro-oeste, las cercanías de la seccional La Trinidad. El área de Pampa Pajosa, al nordeste, está inhabilitada actualmente para acampar por ser época de riesgo de incendios. 

MÁS DATOS: Administración de Parques Nacionales: parquesnacionales.gob.ar

Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito

Dirección: Av. J. S. Bach 504 (esquina Drago), Costa Azul, Villa Carlos Paz (lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 16).

Teléfono: (3541) 484511/484512

E-mail: quebradadelcondorito@apn.gov.ar

Curiosidades: Hábitat natural

Animales y ríos.

En el cielo, el cóndor. En los paredones de la Quebrada del Condorito se encuentran los nidos y apostaderos de los cóndores. Generalmente, los dejan por la mañana –pueden alcanzar 50 kilómetros en su recorrido– y regresan al atardecer. No se puede especificar un horario para observarlos: depende de la temperatura y los vientos.

El agua es vida. El parque nacional preserva una de las cuencas hídricas más importantes de Córdoba: la del río Xanaes (río Segundo). Las características ecológicas del área protegida permiten mitigar sequías e inundaciones.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.