Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para una escapada a La Falda

Un paseo por un lugar muy bello.

Por Juan Manuel Pairone (Especial).

CÓMO LLEGAR: en auto se puede optar por la ruta 20 y la variante Costa Azul hacia la ruta 38, o por la ruta E-53 en dirección al Camino del Cuadrado (en ambos casos, el viaje se completa aproximadamente en una hora y media desde la Ciudad de Córdoba). En colectivo, desde la Terminal de Ómnibus T-2 se pueden conseguir servicios a La Falda (Ersa, Lumasa, Sarmiento) con pasajes por tramo de entre $ 150 y $ 200 aproximadamente.

A VIAJAR. La Falda, siempre a mano.

PASEOS: el Hotel Edén ofrece dos recorridos diferenciados. La visita diurna (de tinte cultural) aborda la historia oficial del establecimiento, recorre sus instalaciones y exhibe documentos y objetos de época. La visita nocturna, en cambio, tiene una impronta más recreativa y está basada en testimonios que dicen haber visto o percibido la presencia de espíritus o fantasmas. Incluye una proyección y aborda, entre otros temas, la presencia de la mitología germana en el edificio. Tienen un costo de $ 100 o $ 120 por persona, respectivamente. Más info: edenhotellafalda.com.

ALOJAMIENTO: la Posada del Edén ofrece un entorno natural y, al mismo tiempo, se encuentra a escasos metros de la avenida principal de La Falda. Emplazada en los jardines del histórico Hotel Edén, a tan sólo 200 metros del edificio principal, fue reacondicionada y reabierta en 2011. La habitación doble tiene un precio de $ 1.800, con desayuno incluido.

GASTRONOMÍA: el complejo de cabañas El Mirador cuenta con su propia casa de té a 200 metros de la avenida Edén y con una vista espectacular del bosque al pie del cerro La Banderita. Con blends y variedades de diferentes partes del mundo, tomar una infusión acompañada de vistosa pastelería de influencia europea es una posta ideal para descansar en medio de un recorrido por la zona. Fuera de temporada, el servicio está disponible de viernes a domingo, entre las 16.30 y las 23. Más info: casadeteelmirador.com.

MÁS DATOS: turismolafalda.gob.ar.

Convocantes

La Secretaría de Turismo de La Falda es la responsable de los dos eventos más significativos para el municipio en términos de volumen de visitantes. El Festival Nacional del Tango es uno de los más renombrados en su tipo y atrae a figuras de primera línea cada julio. La Fiesta Nacional del Alfajor se ha confirmado como un clásico de octubre y en su XXI edición contará con dos escenarios, música en vivo, más de 60 stands, clases magistrales de repostería y shows gastronómicos, entre otras actividades. Más info: lafaldaciudadtango.gob.ar y fiestadelalfajor.gob.ar.

Lujo y misterio

La historia del Hotel Edén está cargada de misterio y conspiraciones varias. Una de ellas hace hincapié en la relación de sus dueños, Walter Eichhorn y su esposa, Ida Bonfert, con el propio Adolf Hitler. A partir de ese dato se desprenden muchísimas teorías, algunas de las cuales describen al Edén como un punto de referencia en la llegada de generales nazis a las sierras de Córdoba. Lo cierto es que fue un hospedaje de lujo a nivel mundial y contó con visitantes ilustres como el Príncipe de Gales, el poeta Rubén Darío y el científico Albert Einstein (aunque no pasó la noche), entre otras personalidades.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.