buscar

Información útil para una escapada a cascadas cordobesas

Datos a tener en cuenta para disfrutar de las maravillas de Córdoba. 

CÓMO LLEGAR: Los destinos se encuentran entre 40 a 75 kilómetros de Córdoba. Se puede ir en auto o en bicicleta. En todos los casos se debe caminar en terrenos con piedras, por lo que se sugiere utilizar calzado cómodo.

PASEOS: En la Reserva Los Chorrillos es posible realizar una aventura 4x4 que dura tres horas y recorre vados hasta llegar a la cascada. Otra opción es el senderismo autoguiado. Para más información: info@loschorrillos.com

ALOJAMIENTO: En Tanti, las cabañas van desde 1.000 hasta 2.000 pesos por día. Se recomienda el Complejo Lihue (complejolihue.com.ar), con cabañas, aparts, y suites para parejas. En La Falda, los precios son similares.

GASTRONOMÍA: En Salsipuedes, una gran elección es Mirá Silvina, un resto en plena sierras con un magnífico escenario natural. Es importante reservar (0351 153928885). Otra opción cerca de La Estancita y Los Hornillos es H.W. Hecveresna, un criadero de truchas camino a Colanchanga, donde se pueden pescar y degustar (03543 493943).

MÁS DATOS: www.cordobaturismo.gov.ar, www.turismolafalda.gob.ar, www.loschorrillos.com

Detalles: Pasado y presente

Curiosidades que complementan la visita.

Gauchos y paisanas. Cada 2 de febrero, el tranquilo paraje de La Estancita sacude su modorra y celebra la fiesta patronal de la Virgen de la Candelaria, cuya capilla se ubica en el lugar. Cientos de mujeres, hombres y niños con atuendos gauchescos llegan a caballo, y no queda árbol sin un animal atado a su sombra. Esa postal, junto a la de los bailes entre paisanas y gauchos, transforma a la fiesta en un viaje al pasado.

Agua energizante. Para la cultura oriental, una fuente de agua es un elemento positivo para la vida. Concretamente, el Feng Shui asegura que activa la energía positiva. Algo de eso debe estar presente en nuestra fascinación por las cascadas. En Córdoba hay de diferentes tipos, y todas brindan la frescura de un baño reparador.

Un templo solitario. En la inmensidad de la Pampa de Olaén se asoma el techo rojo de la capilla Santa Bárbara. De arquitectura sencilla, se mandó a construir entre los años 1748 y 1756. En su interior guarda la imagen de la Virgen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, colocada allí por su protección ante las tormentas.

La elegida del Che. "El espectáculo de la cascada de los Chorrillos, desde una altura de unos cincuenta metros, es lo que vale la pena (…). El chorro cae desparramándose en hilera de cascaditas múltiples que rebotan en cada piedra, hasta caer despedazadas en una ola que se encuentra debajo". Las palabras pertenecen al cuaderno de viajes del Che Guevara, que conoció esta cascada en una visita a Tanti con amigos.