Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para recorrer el Parque Nacional Quebrada del Condorito

El hogar de los cóndores nos invita a conocerlo. 

Por Florencia Vigilante (Especial).

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba capital hay casi 92 kilómetros hasta el acceso principal al parque, ubicado en el paraje La Pampilla, kilómetro 59,800 del Camino de las Altas Cumbres. Se demora un poco más de una hora y media en llegar. Al ingresar, hay que hacer unos 2,5 kilómetros de ripio hasta el Centro de Visitantes, donde está el estacionamiento.

PARA CONOCER. Quebrada del Condorito: trekking en las alturas.

PASEOS: la entrada al Parque Nacional es gratuita y está abierto todos los días del año. ¿El horario? De octubre a marzo, de 8 a 20; resto del año, de 9 a 18. Al ingresar hay que registrarse en el Centro de Visitantes. También se pueden hacer distintos circuitos con guías habilitados.

PARA TENER EN CUENTA: no hay tachos en el predio, por lo que los residuos se llevan de vuelta con uno. Hay que ir con ropa cómoda, calzado con suela antideslizante, protector solar, sombrero y ropa de abrigo o rompevientos. No está permitido cazar ni ingresar con mascotas.

ALOJAMIENTO: se puede acampar gratis, pero sólo en zonas permitidas y con calentador homologado. Una de las áreas de acampe es La Cañada, situada cerca de la posta 4 del camino principal y abierta todo el año; y la otra, Pampa Pajosa, entre las postas 9 y 10. Por riesgo de incendios, sólo está abierta en verano. Aclaración: las áreas son agrestes y sin servicios, y está prohibido hacer fuego.

GASTRONOMÍA: no hay puestos de venta de comida ni bebida en el parque, por lo que es fundamental llevar una vianda ligera y agua, además de frutas y/o barritas de cereales.

MÁS DATOS: parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-centro/pn-quebrada-del-condorito.

Tips para distinguir cóndores

El animal estrella del parque es el cóndor andino, que con las alas abiertas puede alcanzar hasta tres metros de envergadura. El cuello blanco indica que se trata de un ejemplar adulto, y la cresta que va del pico a la nuca, que es macho. En la Quebrada del Condorito hay muchos juveniles, de color marrón. También se los puede ver en la Quebrada del Batán, una parada previa al parque.

Actividades múltiples

La temporada de pesca recreativa en el parque va de octubre a mayo y requiere de un permiso gratuito que se obtiene en permisosquebradadelcondorito.com.ar. Por otro lado, quienes quieran cabalgar pueden hacerlo por Cuesta de Argel, con guía baqueano y a través de lugares habilitados; y los ciclistas tienen permitido andar en la zona del parque a la que se accede por el kilómetro 47 del Camino de las Altas Cumbres.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.