Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para pasear por el Champaquí

Datos imperdibles para ascender por este reconocido cerro.

Por Cris Aizpeolea (Especial).

CÓMO LLEGAR: al Cerro Champaquí se puede acceder por distintas vías. La más clásica es la que parte desde Villa Alpina (ubicada a 40 kilómetros de Villa General Belgrano) y que supone caminar 38 kilómetros, ida y vuelta hasta la cima, pernoctando dos noches en un refugio de montaña. En 1996 se habilitó el camino desde Villa Yacanto hasta el cerro Los Linderos, para luego realizar una caminata de 40 minutos. La tercera vía y la más exigente es por el Valle de Traslasierra, desde senderos que parten de Los Hornillos, San Javier o Villa Las Rosas. El pernocte es en carpa.

CONOCÉ MÁS: Alto plan: instrucciones para subir al Champaquí.

PASEOS: champaquiadventure.com, acampartrek.com, TrasElrumbo, Mons Actividades de Montaña, naturaleza.com.ar y altorumbo.com.ar son algunos de los operadores que ofrecen programas de tres días y dos noches por Villa Alpina, o por Traslasierra (desde $ 3.800), excursiones de día completo por el cerro Los Linderos ($ 900), o de entrenamiento y alta exigencia ($ 2.900), entre otras alternativas. Además de viajeros y turistas por cuenta propia, numerosos colegios secundarios realizan en primavera ascensos al Champaquí. 

ALOJAMIENTO: el puesto de Marcos Domínguez (100 camas), el San Expedito de Sergio González (160), el refugio de Nelio Escalante (140), el Ramón González (220) o Los Soles (24), son algunos de los algunos de los albergues de montaña donde se puede pernoctar. La tarifa que incluye desayuno, merienda y cena ronda los $ 700. Contactos vía Facebook.

GASTRONOMÍA: a mitad de camino entre Villa Alpina y la zona de los refugios de montaña se encuentra el Puesto de Moisés López, antigua estancia, hoy granja, que los fines de semana funciona como una gran plaza de recreo donde confluyen los caminantes para almorzar. La recomendación: empanadas fritas, hechas en el momento por Rita y Sebastián, que también ofrecen almuerzo criollo. Se puede pernoctar.

MÁS DATOS: cordoba.turismo.gov.ar.

Tips

Recomendaciones

Apps, servicios y más.

Maravilla natural. El cerro Champaquí es una de las siete maravillas naturales de Córdoba y fue elegido a través de un concurso del que participaron más de 50 mil personas. Ubicado en el límite de los departamentos Calamuchita y San Javier, el cerro más visitado de la provincia tiene en la cumbre una pequeña laguna a la cual –se dice– le debe su nombre. Champaquí en la lengua de los comechingones significa “agua en la cabeza”.

Hacé tu ruta. Interesante activar durante la caminata aplicaciones como Wikiloc, que se descargan gratuitamente en el celular y permiten grabar con GPS las rutas de senderismo, ciclismo o carreras al aire libre. El registro, además de marcar las coordenadas, ofrece una serie de datos estadísticos en tiempo real, tales como la velocidad de la marcha, la distancia recorrida o el nivel de dificultad de la travesía. Funciona como una red social en la que se pueden consultar, comentar y compartir rutas.

Servicio de mulas. La recomendación vale para todos, pero resulta fundamental para los debutantes y los que no desean o no pueden cargar mucho peso durante el trekking. El transporte de equipaje entre Villa Alpina y los albergues es un servicio que ofrecen los lugareños y tiene un costo de $ 800 por tramo. De tal modo, la caminata se hace sólo con mochila de ataque, que también pesa...

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.