Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para disfrutar de Cosquín

Claves para disfrutar de un imperdible fin de semana en Cosquín. 

Por Mariana Minervini (Especial).

CÓMO LLEGAR: Por el festival y las vacaciones, el camino es muy concurrido. Tránsito de Córdoba (transitocordoba.com) recomienda las siguientes rutas: por Calera, luego Comuna San Roque bordeando el lago. La ruta es fluida pero angosta, y atraviesa una zona de sierras con algunas curvas. Otra opción es por la autopista hasta variante Costa Azul, paredón del Dique San Roque y hasta Cosquín. Así se evita la zona de sierras y es una vía más rápida. También se puede ir por la autopista y pasar la ciudad de Carlos Paz. Además, se puede elegir el Camino del Cuadrado hasta Valle Hermoso y luego volver hacia Cosquín.

NATURALEZA. Cosquín, al ritmo de la naturaleza.

PASEOS: El hotel El Castillo es una construcción de estilo medieval que se encuentra en Valle Hermoso, a 75 kilómetros de la ciudad de Córdoba, entre las ciudades de Cosquín y la Falda. Resulta ideal para unos días de lujo en familia, con actividades recreativas y deportivas, relax y buenas comidas. A tener en cuenta: no es posible pasar el día sin alojarse. Más información: elcastillohotel.com.ar

GASTRONOMÍA: Las peñas alrededor de la Plaza Próspero Molina son la mejor opción para degustar ricos platos tradicionales. Uno de los lugares más elegidos es La Salamanca (ubicada en Tucumán y Catamarca), con una carta completa que incluye cazuela de cabrito, matambrito norteño, colita de cuadril “endiablada”, variedad de vinos y whiskies. Otra peña recomendada es La Casa de Cosquín (entre Tucumán y Bustos), económica y para disfrutar de una buena parrillada.

ALOJAMIENTO: Hay opciones para todos los gustos: desde grandes hoteles hasta hosterías, cabañas y campings. Se sugiere el Hotel de la Ciudad (hoteldelaciudad.com), con muy buena ubicación y precios accesibles.

MÁS DATOS: Oficina de Turismo en Cosquín, San Martín 590, Local 1 y 2, Plaza Nacional del Folklore. info@cosquinturismo.gob.ar

Agenda: Otros atractivos

Opciones que complementan la visita.

Tras los rastros comechingones. No muy lejos del Cerro Pan de Azúcar, y cerca del río Yuspe, se encuentra la Piedra Pintada de San Buenaventura, que testimonia la cultura comechingona a través de petroglifos que podrían representar emblemas y símbolos de fecundidad.

La panorámica. Es posible ascender al Pan de Azúcar por cualquiera de sus cuatro caras, que registran distintos grados de dificultad. Una vez en la cima, se aprecia una postal de Córdoba, el lago San Roque, Carlos Paz y Cosquín casi al alcance de la mano, en una verdadera vista de 360º.

Paredes legendarias. Con más de 100 años desde su creación, el tradicional negocio Confitería La Europea fue la génesis del festival de folklore y reducto indiscutible de grandes artistas que pasaron por la Plaza Próspero Molina. Fue testigo de peñas y anhelos de cantores como Jorge Cafrune y Hernán Figueroa Reyes, y de intérpretes inigualables como Mercedes Sosa. Queda en Presidente Juan Domingo Perón 901.

Música para viajar. Disfrutar del silencio de la naturaleza es reconfortante, pero si se decide recorrer la región con el folklore como compañía, no pueden faltar los éxitos de Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Ramona Galarza, Coco Díaz, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Soledad Pastorutti y Abel Pintos, entre otros.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.