Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Historia y belleza se funden en Totoral

En esta localidad del norte cordobés confluyen espacios naturales como el Cajón de Piedras con otros que guardan huellas del pasado, como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el museo Octavio Pinto.

Por Redacción Voy de Viaje.

En la lista de destinos para visitar en Córdoba no puede faltar Villa del Totoral, ubicada en lo que fue el Camino Real que años atrás recorría por completo el Virreinato del Río de la Plata. A sólo 82 kilómetros de la capital cordobesa, ofrece a sus visitantes rincones de gran belleza e historias para contar. Los primeros habitantes de esta tierra fueron los comechingones, quienes vivieron aquí hasta la llegada de los colonizadores españoles. La localidad como tal fue fundada en 1860.

La arquitectura de Villa del Totoral se basa en una estructura de damero, en cuyo centro se ubica la plaza. Este es un buen punto de inicio para recorrer la localidad, ya que funciona como el lugar de encuentro y reunión tanto de turistas como de locales. El paseo puede seguir en la calle 25 de Mayo, donde se ubica la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Con un aspecto sencillo y encantador, la construcción del templo data del año 1872.

Otra visita obligada es el museo Octavio Pinto, que se localiza frente a la plaza. Este edificio guarda grandes colecciones de obras del artista, algunos elementos que utilizaba para sus creaciones e inclusive objetos personales. En este punto, vale destacar que la localidad acogió a grandes personalidades como Neruda, Ernesto Sábato, León Felipe y Joan Miró, entre otros. 

Para las tardes de fin de semana, cuando el plan es sentarse a la orilla de un río con unos ricos mates, el Cajón de Piedras se convierte en el escenario ideal. Cabalgatas, trekking, fotografías y paseos en bici son algunas de las actividades que se pueden realizar allí. El verde inunda las postales del lugar, elegido por todos aquellos que buscan respirar aire fresco.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.